El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, adelantó que el crecimiento del Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en abril, que se conocerá la próxima semana, será menor al de los meses previos.
"Abril fue un mes no muy bueno en términos de actividad, la producción industrial fue muy baja por la minería y la producción manufacturera incluso fue menor a la esperada, en parte por las salmoneras y las lluvias, ojalá sean factores transitorios, pero evidentemente abril en términos de actividad va a ser más pobre que los meses previos", señaló Valdés en París donde participa en la Cumbre Ministerial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que este año será presidida por Chile.
El Indice de Producción Industrial registró un descenso de 3,4% en abril respecto a igual mes del año pasado arrastrado por el negativo desempeño de los sectores minero, que anotó una baja de 6,2% y manufacturero, con un descenso de 1,2%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En este contexto el ministro destacó que la tasa de desempleo, que en el trimestre febrero - abril subió a 6,4%, comparado con el 6,3% del primer trimestre y el 6,1% del mismo lapso de 2015, muestra resistencia al proceso de desaceleración.
"Que el mercado del trabajo se haya mantenido fuerte o al menos el desempleo subiendo no tanto es una buena noticia", dijo Valdés.
El ministro señaló que "es cierto que presenta un incremento el desempleo, pero quiero decir que es una cifra que sigue mostrando que hasta ahora el mercado del trabajo ha resistido bastante bien la desaceleración, si uno mira la tasa de desempleo en perspectiva histórica es aún bastante baja y eso es una buena noticia, hay algo más de creación de empleo asalariado, que también es una buena noticia que es positiva, yo diría que en suma el mercado laboral ha resistido bien la desaceleración".