Valdés afirma que actividad económica se acelerará en los próximos meses
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó la política macroeconómica y la mejora en el precio del cobre como factores para apoyar el crecimiento.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que el débil crecimiento de 0,1% que registró el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en abril estuvo influido por el hecho que el mes tuvo 3 días hábiles menos que igual periodo del año pasado y afirmó que se mantienen las expectativas de una aceleración en los próximos meses.
"Tenemos la política macroeconómica apoyando el crecimiento, el mundo se ve mejor, hay más comercio mundial, el precio del cobre se ha mantenido sobre los US$2,5 la libra ya por un tiempo bastante prolongado y esperamos que siga, y todo eso nos hace pensar en mejores cifras hacia adelante", dijo el ministro.
Valdés enfatizó que no hay en estas cifras nada que haga pensar que la aceleración de la actividad esperada en los próximos meses -que comparten el Fondo Monetario, los analistas, el Banco Central y nosotros- no se de".
El Imacec de abril estuvo en línea con las expectativas de los analistas habían apostado por un leve aumento de 0,1% para la actividad en el cuarto mes del año. La serie desestacionalizada subió 0,9% respecto del mes precedente y creció 1,3% en doce meses.
El Imacec minero cayó 4%, mientras que el Imacec no minero aumentó 0,4%. Este último se vio incidido por el incremento de los servicios, cuyo efecto fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera.
Al respecto Valdés señaló que "la minería aún no se recupera plenamente y sigue contribuyendo muy negativamente. La parte no minera de la economía, sin considerar estos días no trabajados, tuvo un crecimiento que no es despreciable, de 1,8% en la serie desestacionalizada en 12 meses, que justamente mide los días trabajados o los feriados".
El ministro sostuvo que evaluado de esta forma, este último dato "es el mejor en los últimos 6 meses y, por lo tanto, muestra algo de mejoría en la cuestión más profunda que está pasando en la economía", precisó.
Consultado respecto a un estancamiento de la actividad económica, el titular de Hacienda precisó que "estamos pasando una serie de momentos puntuales que afectarían a los países mineros, ejemplificando con Perú, cuyo último Imacec fue sólo 0,7%; y Australia, cuyas cifras han sido bastante más débiles a lo esperado en los últimos dos trimestres. Hay algo en el mundo minero, el ciclo aún no ha terminado, parece estar terminando, pero aún no ha terminado, que ha afectado a todos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.