Valdés: Aumento en cotizaciones tendrá costo fiscal de US$1.500 millones

a1

El ministro señaló que el alza en la cotización previsional se propone que sea gradual tomando en cuenta consideraciones del mercado laboral y la restricción fiscal.




El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, estimó este miércoles que el alza en la cotización previsional de 10% a 15% con cargo al empleador propuesta ayer por la Presidenta Michelle Bachelet tendrá un costo fiscal en régimen de 0,5% del PIB, equivalente a unos US$1.500 millones.

Ello debido a que el Estado es el principal empleador del país.

Valdés precisó que dicho cáculo se hace tomando en cuenta un aumento del tope imponible de 50%. En la actualidad dicho tope es de 74,3 UF mensuales, equivalente a $1 millón 944 mil.

El ministro señaló que el planteamiento de que el incremento en la cotización sea gradual se hace tomando en cuenta consideraciones del mercado laboral y la restricción fiscal. Asimismo indicó que,  si bien, no está definido cuanto podría ir subiendo en cada año en específico, si se alcanza en el plazo máximo de 10 años propuesto, sería de 0,5 puntos porcentuales por año.

En cuanto al financiamiento del mayor costo fiscal dijo que no está prevista una vía en específico y que dada la gradualidad en la implementación y a que hay otros factores moviéndose en el presupuesto, se estima que debiera bastar con un incremento de las rentas generales.

Respecto al destino de los fondos recaudados indicó que irán a un cuarto pilar, que se suma a los actuales pilar solidario, cotización individual y ahorro voluntario. Este cuarto pilar a su vez tendrá dos usos, una cotización solidaria intergeneracional (más equidad en las pensiones actuales) y otra intrageneracional (más equidad en las pensiones futuras).

Respecto a la administración de los recursos indicó que lo más lógico sería que en el primer caso se depositaran en las cuentas de los beneficiados y en el segundo que fueran manejados por un administrador único, pero aclaró que los mecanismos específicos no están definidos.

El ministro dio a conocer los detalles de las medidas junto a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón. Ambos secretarios de Estado descataron que el aumento en la cotización constituya un nuevo impuesto.

"La seguridad social en el mundo es tripartita, en materia de pensiones se había retirado y hoy lo estamos reponiendo, porque todos tenemos que hacer un esfuerzo", señaló Rincón.

La ministra agregó que en el caso de los trabajadores independientes también tendrán que hacer un aporte pero dijo que aún no está definida la gradualidad con que se implementará el proceso para que tengan que cotizar obligatoriamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.