El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que el recorte en la tasa de interés por parte del Banco Central, que ayer la redujo a 3,25% desde 3,5% en lo que constituyó el primer movimiento a la baja en más de dos años, es coherente con los esfuerzos del gobierno para impulsar el crecimiento económcio.
"El Banco es una institución autónoma que tenemos que cuidar y respetar su carácter técnico. Ellos van a ir tomando decisiones en la medida de que haya información", dijo Valdés.
"El mercado adelantó esta baja de tasas, espera otras bajas de tasas, creo que es coherente con el esfuerzo que estamos haciendo para tener un impulso macroeconómico, un estímulo macroeconómico mayor", añadió.
En este sentido, explicó que "si uno está pensando en iniciar un proyecto sea personal, sea un negocio, hoy día las condiciones financieras son mejores. De hecho en el Banco Central hace un par de días atrás comunicó la encuesta de condiciones financieras que va más allá de la tasa de interés y se ve más demanda por crédito y que los bancos tienen una mejor disposición que antes para otorgar créditos".
En otro tema consultado por la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, señaló que "hay que ser muy respetuoso con los países. Todos sí reconocemos que la política económica de Estados Unidos puede tener cambios importantes. Eso genera un período de incertidumbre particular y tenemos que estar preparados para reaccionar a lo que nos venga".
Agregó que "lo bueno es que tenemos una economía que está sana y por lo tanto puede reaccionar a temas que se nos puedan venir, pero ciertamente es un período especial respecto de quiénes son los socios en el mundo que llevan las comprensiones más importantes hasta la voluntad por comerciar, por tener una economía global. Fue impresionante ver al presidente chino defender la globalización. Ojalá que todos podamos avanzar en eso".