Dos potentes declaraciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés , marcaron la pauta de la primera jornada del Chile Day en Londres.
Una de ellas fue que el secretario de Estado reconoció en su exposición que la mala evaluación de la ciudadanía que tienen las AFP le parece "algo injusta".
"Me parece algo injusto, porque (las AFP) han hecho el trabajo que se les ha encargado. Podrían tener más competencia, o ser más amables con el sistema, pero es una industria que ha funcionado y hay otras que creo están más al debe en su forma de funcionamiento", insistió más tarde en CNN Chile.
En tanto, y consultado por el mismo medio sobre por qué entonces -dada su apreciación- se definió que fuera un ente estatal quien administre el 5% adicional propuesto en la reforma de pensiones y no las AFP, Valdés sostuvo que "no importa mucho lo que un ministro de Hacienda piense de las AFP, importa lo que los votantes piensan de las AFP y qué imagen proyectan", agregando que es bueno tener diversificación.
El comentario fue destacado por el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, quien acudió al evento. "Es innegable que en materia de rentabilidad y seguridad de las inversiones, las AFP han cumplido a cabalidad la misión que les encomienda la ley", precisó.
En Londres, y en cuanto al proyecto de pensiones, Valdés aclaró que la idea no es que la gente escoja cómo invertir, tal como ocurre con los multifondos en el esquema actual, sino que la gestión de inversión será una decisión del administrador estatal, "buscando una adecuada combinación riesgo-retorno".
Más tarde, en la mesa redonda con inversionistas, entre ellos AFP y grandes administradores de activos, el ministro fue consultado por eventuales copagos de las comisiones de intermediación que pagan las AFP por la gestión de inversión a fondos en Chile y el exterior. Ello en el marco el estudio que estaría haciendo el gobierno sobre la materia en el marco de la reforma, y que contemplaría que las administradoras asuman un porcentaje de tal costo, que hoy se paga sólo con cargo a los activos acumulados. Valdés reconoció que se está estudiando el tema.
Otro tema sobre el que se manifestaron inquietudes fue el establecimiento de benchmarks o referencias en las inversiones que hace cada fondo.