Valdés espera rápida tramitación en el Congreso de proyecto que modifica Ley de Bancos

rodrigo-valdes

El ministro detalló que como resultado de la iniciativa el Estado va a tener que poner más capital a BancoEstado a través de retención de utilidades y otras capitalizaciones.




El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que espera que el proyecto que modifica la Ley de Bancos, que será ingresado mañana al Congreso, tenga una rápida tramitación legislativa.

"Esperamos que esto tenga un trámite rápido en el Congreso. Muchos diputados nos han dicho que están interesados en hacer un trabajo cuidadoso, pero al mismo tiempo intenso, de manera que esto pueda avanzar", aseveró.

En este sentido precisó que ya acordó con el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados tener sesiones semanales para analizar el texto y destacó que entre los diputados hay "una muy buena disposición para avanzar de manera rápida, pero también con el cuidado necesario en este ámbito. Tendremos una comisión técnica con ellos funcionando también, estos son temas altamente técnicos y por lo tanto requieren de un tratamiento también bilateral con los diputados de manera de que pueda esto avanzar".

El proyecto incluye la incorporación de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) a la recién aprobada Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y adopta los estándares de Basilea III.

De este modo, a través nuevas exigencias se busca que los bancos financien sus actividades con una proporción mayor de recursos propios, y aumenten la calidad de las fuentes alternativas de capital. El objetivo es que este mayor y mejor capital permitirá absorber más adecuadamente las eventuales pérdidas derivadas de situaciones de inestabilidad o crisis bancaria, evitando que sean los depositantes y los contribuyentes quienes carguen con estas pérdidas.

Valdés sostuvo que este es un proyecto importante porque permite mayor desarrollo financiero, mejor financiamiento y más seguridad para el país. "Las crisis financieras son de un costo enorme y, por lo tanto, es un muy importante paso", añadió.

En cuanto a la necesidad de recursos adicionales para que la banca cumpla con los nuevos estándares, el ministro precisó que se trata de cifras que "la intendencia (de Bancos) va a tener que determinar en el tiempo. Y va a tener que determinar cuántos son los montos en capitalización necesarios". En todo caso precisó que los bancos van a tener un periodo de varios años de transición para cumplir.

Consultado por las necesidades de recursos por parte de BancoEstado con esta iniciativa, sostuvo que "el Estado va a tener que poner más capital a BancoEstado en el tiempo, a través de retención de utilidades y otras capitalizaciones igual como lo tiene que hacer el sector privado. No hay un tratamiento distinto respecto a un banco estatal o un banco privado respecto a las necesidades de capital que tengan".

Valdés sostuvo que "al final del día de lo que se trata es tener un marco de regulación y capital en los bancos para estar seguros que no tengamos riesgo. En segundo lugar, para que los propios bancos puedan levantar financiamiento, puedan tener fondos para gastar a tasas más competentes y la gente, los inversionistas internacionales les prestan a los bancos".

BANCO CENTRAL

En tanto, el presidente del Banco Central, Mario Marcel destacó que la iniciativa "no sólo plantea un objetivo de mayor capitalización, sino un enfoque completo sobre gestión del riesgo, incluido el manejo en el ciclo económico. La creación del Buffer Contracíclico, en particular, es un paso de la mayor importancia, que completa el marco de política macroeconómica que tenemos en Chile".

Agregó que "este mecanismo, a través del cual se eleva la capitalización en momentos de auge para fortalecer la posición de la banca en momentos de baja actividad, complementa la operación contracíclica de la política fiscal y de la política monetaria, evitando un debilitamiento financiero de la banca y restricción del crédito en los momentos en que más se necesitan. Con este mecanismo, entonces se mitiga el riesgo de un comportamiento procíclico del crédito".

Sostuvo que "este es un ejemplo de los elementos tremendamente valiosos para la estabilidad financiera que estarán en discusión legislativa".

Por su parte, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado señaló quee "hoy es un día histórico para el sistema bancario chileno porque estamos modernizando la Ley General de Bancos. Esta modernización va a representar uno de los cambios más grandes en las últimas décadas dado que los últimos cambios substanciales fueron realizados en 1986 con cambios posteriores menores en 1997".

Parrado afirmó que "esta reforma es clave ya que fortalece la estabilidad financiera del sistema bancario chileno y la institucionalidad del regulador y supervisor bancario. Hoy el sistema bancario chileno es destacado internacionalmente por su solidez, su regulación y supervisión y, por lo tanto, es necesario seguir avanzando para adaptar las nuevas y mejores regulaciones internacionales. Estos cambios beneficiarán sin duda a todas las familias y empresas que usan a los bancos para intermediar sus ahorros y acceder a créditos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.