Luego que el Banco Central informara que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 1,4% en septiembre respecto a igual mes del año anterior, cifra inferior a las expectativas de los analistas que esperaban un aumento de 2,1%, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que el dato "no cambia este cuadro de que la economía tiene más capacidad de crecer".

Valdés reafirmó que el gobierno espera que el crecimiento económico sea algo mayor en el último trimestre de año, en línea con la proyección de 1,75% para este año y de 2,25% para el próximo año. "Eso involucra ir creciendo gradualmente más. Pero nos queda mucho trabajo a todos para que la economía crezca a tasas mayores", precisó.

El secretario de Estados precisó que los datos confirman que la actividad minera sigue débil y que la producción de cobre cayó, mientras el resto de la economía está creciendo más cerca de 2%. Añadió que si bien hace unos meses se especuló con la posibilidad de una recesión técnica, con un tercer trimestre con crecimiento negativo medido trimestre contra trimestre como se hace en los países desarrollados, medida de esa forma la actividad económica está en torno a 2,3%. Así, sostuvo la economía "está empezando a tener más vuelo lo que se refleja en indicadores como las encuestas de expectativas; el valor de los precios de los activos, especialmente la bolsa; y el precio del cobre que en las últimas semanas ha tenido un repunte bastante significativo y esperemos que continúe, eso nos ayuda mucho".

El ministro realizó estas declaraciones tras concluir la reunión del Comité Político con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, donde se abordó el reajuste de remuneraciones del sector público. "Todos los partidos están con la mejor disposición para hacer todos los esfuerzos posibles para que los trabajadores del sector público tengan un reajuste. Hay que acordarse que hoy día no hay reajuste y ese veto sirve para eso", explicó, agregando que espera cerrar la discusión para enviar un veto mañana durante la cena convocada para esta noche.

Consultado sobre el oficio conjunto de los ministerios de Hacienda e Interior que instruye a descontar de sus remuneraciones las horas no trabajadas por los funcionarios públicos en paro, precisó que se solicitó "que se empiecen a anotar, con los distintos medios de prueba, las horas y días no trabajados para empezar a hacer esos descuentos". Descartó que dicha decisión sea una amenaza ya que recordó que "en cualquier parte del mundo, si no se trabaja, uno no gana plata y creo que es bueno ponernos de acuerdo en eso. Cuando un trabajador del sector privado hace una huelga luchando por sus intereses, está en su legítimo derecho, pero la habitualidad en todas partes del mundo es que si uno para no le pagan".