"Los fondos destinados al Servicio Nacional de Menores (Sename) han crecido 8% por año en la última década".
Esa fue una de las reflexiones que hoy realizó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ante la comisión investigadora del Sename en la Cámara.
El secretario de Estado llegó hasta la instancia para detallar la evolución que han tenido los presupuestos de la repartición en los últimos 10 años y que en 2017 alcanzará más de $ 279 mil millones.
Valdés explicó que "el PIB del país creció un 4% la última década y los recursos del Sename han aumentado el doble" de eso. "Como sociedad hemos ido poniendo más recursos en esta área que en otras. Si es suficiente, es una discusión para largo", agregó el titular de Hacienda.
Sin embargo, advirtió que "sólo con recursos la situación no va a mejorar. El Sename requiere cambios más fundamentales, lo que no quiere decir que hay que hacer crecer los fondos (pero) la estructura de Sename no es suficiente para afrontar el problema".
De ahí, dijo Valdés, la importancia de los proyectos que estarán en discusión y que tienen que ver con la creación del Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente y el Servicio de Protección de la Niñez.
Para explicar por qué esas iniciativas aún no son enviadas al Congreso, pese a que fueron anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet en 2015, debía asistir hoy a la comisión el ministro
Secretario de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien se excusó por un problema de último minuto.
Su ausencia generó molestia entre algunos parlamentarios, como la diputada Claudia Nogueira (UDI), quien exigió que fuera citado nuevamente la próxima semana.
La comisión investigadora terminaba su trabajo el 17 de enero, sin embargo, acordaron extenderla hasta el 30 de marzo.