El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se mostró confiado en que el gobierno pueda alcanzar el respaldo para aprobar el proyecto de ley de pensiones, cuyos ejes centrales fueron anunciados anoche por la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional, y el que se estima será enviado al Congreso en tres meses más.
"Confío que podremos construir acuerdos, pero primero hay que escribir el proyecto. Demoraremos tres meses en escribir el proyecto de ley, se podría enviar a mediados de julio", afirmó Valdés en entrevista con Radio ADN.
Más tarde tras reunirse con el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Moreno, el ministro enfatizó de momento el gobierno se enfocará en la redacción del proyecto, de acuerdo a los lineamientos planteados por la Presidenta Bachelet, y que cualquier cambio posible sólo podría darse en el marco del trámite legislativo.
La propuesta del gobierno establece una cotización adicional obligatoria de 5% para crear un nuevo sistema de ahorro colectivo, con cargo al empleador, que se aplicará gradualmente en 6 años y cuya administración recaerá en una entidad pública y autónoma. El 5%, se dividirá en un 3% para una cuenta personal de cada trabajador, que será heredable y un 2% que se destinará a un seguro de ahorro colectivo.
Consultado por la críticas de la CPC, que calificó el 2% de cotización como un impuesto al trabajo y que además es regresivo, Valdés sostuvo que "este seguro se puede pensar como el seguro de cesantía si se quiere. Es una cotización de la seguridad social, que no es un impuesto, es un esfuerzo que hacemos todos para ayudarnos unos a otros dentro de un conjunto de personas".
Asimismo aclaró que el costo de la administración del 5% de cotización adicional será con cargo al fondo, es decir, a los trabajadores.
Valdés destacó que el proyecto no contempla un cambio en la edad de jubilación y que parte de ese 2% se va a emplear para mejorar las pensiones de las mujeres.
Asimismo enfatizó que los independientes, ya sean del sector público o privado, deberán cotizar en un plazo final de 8 años. "Vamos a tener que obligar a la gente que boletea a que cotice", precisó.