El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que el crecimiento de 1,8% que registró el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en mayo muestra que el país sigue enfrentando de buena manera el complejo escenario internacional.
"Es un Imacec que muestra que la economía sigue navegando bien en aguas tormentosas, nos muestra que la economía crece, a pesar de todos los avatares que estamos enfrentando", dijo.
En este sentido enfatizó que la cifra "refleja que la economía se sigue expandiendo, lo cual es una buena noticia, demuestra que la economía ha sido resiliente, que ha podido ser firme a pesar muchos vientos en contra que hemos tenido y eso habla bien de Chile, habla de una economía que está sana", dijo Valdés.
El secretario de Estado reiteró el llamado a no sacar conclusiones por el comportamiento de un mes en particular pero añadió que el Imacec "muestra que la economía sigue creciendo en torno a 2%, quizá un poco menos pero también muestra una heterogeneidad sectorial, que es una historia muy profunda que está pasando hace mucho tiempo, que tenemos que monitorerar y hacernos cargo de ella y es que una parte de la economía, que es la minera, se ha estado contrayendo pero el resto está creciendo a 2,3%, el segundo mejor registro del año para el resto de la economía y esperamos que ese resto de la economía pueda seguir tomando más vuelo".
De acuerdo a los datos dados a conocer más temprano por el Banco Central el Imacec minero cayó 2%, mientras el Imacec no minero aumentó 2,3%. En este último incidieron positivamente los servicios y el comercio.