La directriz del Ministerio de Hacienda, para todas las empresas públicas, es que el gasto total en la planilla no puede aumentar más de 1% real por año, lo que de acuerdo al ministro de la cartera, Rodrigo Valdés, fue cumplido con creces en el bono de término de conflicto de $ 4,5 millones que acordaron los directores y sindicato de Banco Estado.

En este sentido, el Secretario de Estado enfatizó que este bono "bajó significativamente respecto de la vez anterior", pasando desde $ 6,5 millones a $ 4,5 millones, aproximadamente (en pesos de hoy).

Así, Valdés agregó que "esto muestra un grado de flexibilidad de las partes y de responsabilidad de la administración y del sindicato que son muy importantes", y aprovechó de afirmar que "es una buena noticia que el banco haya hecho una negociación antes de que terminara el convenio colectivo y que las partes se pusieron de acuerdo", considerando que la fecha límite era octubre de 2017.

Respecto al establecimiento de servicios mínimos en la empresa estatal, afirmó que confía "que la Dirección del Trabajo va a asegurar la cadena de pagos", enfatizando el rol que cumple Banco Estado para los "millones de clientes que tiene".