"La propiedad privada es un elemento importantísimo cuando uno piensa en la Constitución, además, es muy importante para cualquier economía exitosa", dijo ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la inauguración del seminario internacional "Aspectos económicos de los cambios constitucionales", organizado por la cartera junto al Banco Interamericano del Desarrollo (BID).
La cita tuvo como principal objetivo analizar los procesos de cambios constitucionales realizados en América Latina, en el marco del proceso constituyente que actualmente impulsa el gobierno, que busca "la generación de un nuevo marco de confianzas, acuerdos y libertades claves para nuestra vida en sociedad y para profundizar la democracia", dijo Valdés.
El secretario de Estado afirmó que "en nuestro caso y como ocurre en otras constituciones en el mundo, el derecho de propiedad está protegido de manera robusta, incluida la regulación constitucional de las expropiaciones".
Más tarde, Valdés visitó las obras del Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social en la comuna de La Granja, donde reveló que envió una solicitud a todos los ministerios para identificar sus respectivas inversiones del próximo año, con el fin de concretarlas lo antes posible.
"En diciembre tratemos de identificar todas las inversiones que se van a hacer (en 2017), de manera que cuando parta el año en enero ya podamos partir ejecutando rápidamente toda la inversión que hace directamente el Estado", dijo el economista.
El ministro, además, valoró la ampliación del programa del ministerio de Vivienda, diciendo que "es muy importante para nosotros desde el Ministerio de Hacienda que las cosas se hagan a tiempo. Las 37.500 viviendas que vienen son otro gran ejemplo de eso. Y esta solicitud de identificar proyectos lo antes posible para 2017 va en la misma dirección".