El lunes, el ex Presidente Patricio Aylwin aplaudió de pie el discurso del candidato Eduardo Frei ante unos 200 representantes de la Concertación que celebraban un nuevo aniversario del Triunfo del No de 1988.
Sin embargo, el ex mandatario no estuvo de acuerdo con la frase más polémica de la intervención cuando el abanderado dijo que "la derecha que pretende conducir el país nos va a llevar a conflictos sociales y problemas". Declaración que fue calificada por Sebastián Piñera como el inicio de una "campaña del terror".
Según indicó Aylwin: "Los chilenos somos libres para elegir, estamos en una democracia. Mi candidato es Frei. Soy de la Concertación, pero no creo que haya que ser catastrofistas". Para Aylwin -quien fue consultado tras asistir a un homenaje de la Universidad Alberto Hurtado al sacerdote Mariano Puga-, "suponer que si la mayoría piensa una cosa distinta, venga poco menos que el infierno, no. Chile ha podido vivir en democracia con gobiernos de distintas tendencias a través de la historia".
Si bien Aylwin reiteró su respaldo a Frei, ambos han tenido públicas diferencias por el manejo de la campaña. Ya en julio el ex gobernante defendió a Piñera ante la ofensiva oficialista, por recordar el caso de su procesamiento en 1982 por el caso Banco de Talca. "Eso lo vio la justicia y en definitiva él fue absuelto", dijo Aylwin en esa ocasión.
Ayer se sumó a sus palabras el ex canciller Gabriel Valdés, quien en una entrevista a TVN afirmó que "no me gusta mucho la campaña de Frei, faltan los líderes. Yo fui muy entusiasta de la campaña de Eduardo Frei padre, era una líder que atraía la gente con lo que decía, tenía una visión de Chile Allende también tenía una visión de Chile, ahora veo que los candidatos pelean unos con otros, ha bajado un poco el techo".
Las declaraciones de Frei generaron también un amplio debate en su comando, ya que no todos son partidarios de asumir una estrategia más confrontacional en la recta final de la campaña.
PIÑERA Y ENRÍQUEZ
El candidato de la Alianza señaló ayer que Frei "quiere retrotraernos a las mismas divisiones y odiosidades del pasado". Fue seguido más tarde por su esposa, Cecilia Morel, quien afirmó que el senador DC "aterroriza a la gente, es una persona amarga".
Piñera recibió respaldo del candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, quien sostuvo que las declaraciones de Frei "es el mismo discurso que utilizaba Pinochet".
Las acusaciones de "campaña del terror" fueron rechazadas por la vocera de Frei, Paula Narváez, quien dijo que no se podía comparar una democracia con una dictadura. Y dijo que lo que busca Frei es "sacar las caretas de la derecha que hoy tomó las banderas de la protección social, lo que no corresponde a la trayectoria de la derecha".
En la misma línea, anoche en un acto con su equipo Océanos Azules, Frei insistió que "en la derecha algunos se ponen nerviosos y no les gusta cuando uno habla con la verdad. Que le digan al país si van a aprobar la reforma laboral, la píldora del día después y el término del binominal".