El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que el alza de 0,1% que registró el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en noviembre, y con la cual se acumuló un incremento de 2,9% en doce meses, confirma el proceso de normalización de la inflación, tras los altos niveles anotados en meses recientes.
"Muestra que en el lado inflacionario hay, después de varios trimestres que tuvimos la inflación algo alta, menos alta que otros países ya que todos tuvimos depreciaciones de nuestras monedas, que ya se ha normalizado la inflación y eso es una muy buena noticia", dijo Valdés en entrevista con Radio Duna.
El ministro estimó que la inflación cerrará el 2016 en línea con el rango objetivo del Banco Central de 3%.
"Falta un mes todavía, va a estar probablemente en torno a 3%, puede ser 2,9% o 2,8% el IPC a fin de año", sostuvo Valdés.
Respecto al impacto que podría generar el reciente aumento en los precios del petróleo, Valdés, afirmó que "nosotros ya tenemos una economía suficientemente madura para poder aceptar sin ponernos nerviosos, desvíos de la meta de inflación. Yo creo que cuando uno tiene la institucionalidad que nosotros tenemos en Chile, un Banco Central tan creíble, que cambie un precio y eleve la inflación temporalmente no es una cuestión que nos debiera poner demasiado nerviosos".
En octubre la inflación en doce meses llegó a 2,8%, y se ubicó por debajo del 3% por primera vez desde enero de 2014.
Analistas estiman que en medio del escenario de inflación controlada y bajo crecimiento económico, el Banco Central podría recortar la tasa de interés, que actualmente se ubica en 3,5%, en los próximos meses.