En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, se dio inicio esta mañana, el juicio contra una mujer acusada por la Fiscalía de esta ciudad por los delitos de abuso sexual y violación en perjuicio de su hija menor de edad.

La fiscal de Valdivia especializada en investigar delitos sexuales, Ximena Valenzuela Gálvez, solicitó que la acusada Azucena Asiris Olate Vallejos sea condenada a una pena de 15 años y un día de presidio por estos delitos, que fueron perpetrados entre los años 2005 y 2008, cuando la menor tenía entre 8 y 11 años de edad.

La fiscal Valenzuela explicó que "nuestra legislación establece que quienes mantengan relaciones sexuales con mujeres menores de 14 años, o faciliten que ello sea posible, cometen el delito de violación".

Según el Ministerio Público, el delito de abuso sexual se configura luego que la mujer, que se dedica a la prostitución, obligara a su hija en reiteradas oportunidades entre los años 2006 y 2008, a observarla mientras sostenía relaciones sexuales con su conviviente y con sus clientes.

Respecto del delito de violación, la fiscal Valenzuela explicó que Olate Vallejos es responsable de este ilícito pues permitió que su conviviente mantuviera relaciones sexuales con la menor en varias oportunidades durante el año 2005 –cuando tenía 8 años- y además porque cobró a dos hombres por los servicios sexuales de la víctima entre los años 2006 y 2008.

Junto con Azucena Olate, la Fiscalía de Valdivia lleva a juicio como autor de los delitos de violación y abuso sexual al conviviente de la mujer, Raúl Álvarez Álvarez, para quien pide una pena de 12 años de presidio. También comparece ante el tribunal el acusado Miguel Antonio Poblete Pérez, para quien la Fiscalía solicita una condena de 10 años y un día por el delito de violación.