Fueron años de sueños frustrados y eventuales llegadas, hasta que, al final, el regreso de Jorge Valdivia a Colo Colo se concretó. En una reunión extraordinaria de directorio realizada ayer en la Casa Alba, Blanco y Negro aprobó el retorno del Mago, quien abandonó el Monumental en 2006, tras ser vendido al Palmeiras.
"Es un día de felicidad para el pueblo albo. La magia vuelve a Colo Colo. Llegamos a completo acuerdo con Jorge Valdivia, ya es jugador nuestro", anunció Aníbal Mosa. El jugador será presentado hoy por el presidente de ByN.
El volante, quien públicamente reconoció hace dos semanas que quería volver, arregló un contrato por 18 meses, renovable por un año más, siempre y cuando cumpla ciertas condiciones.
En la mesa están temerosos de su estado físico e historial de lesiones. No quieren un nuevo caso como el de Mark González; es decir, alguien de renombre, con alto salario, pero que apenas juega.
Por lo mismo, en el vínculo del enganche existe una cláusula que señala que debe jugar, al menos, la mitad de los partidos de la temporada 2018. "Estos seis meses los consideramos de transición. Será un período para que el jugador se adapte al estilo de Guede y al fútbol chileno. Así es que esta cláusula opera para el próximo año", admiten en el directorio.
Así, deberá cumplir el 50% de los cotejos del Cacique, disputando al menos un tiempo. Si lo logra, su estadía se alargará 12 meses más automáticamente. "Por lo que sabemos, está bien y físicamente se ha preparado. Ojalá permanezca muchos años acá y se retire en el equipo de sus amores", confiesan en la concesionaria.
No fue una negociación fácil. Las altas pretensiones económicas hicieron que el club buscara aliados para sellar el fichaje. La fórmula la entregó Mosa: "Tres patrocinadores nos ayudarán a costear el sueldo de Valdivia".
Si bien desde la mesa se apuran en aclarar que aún no están cerrados los acuerdos con las empresas, admiten que Ron Cacique es una de las marcas involucradas. "Pero también está interesada la competencia de ese licor, una firma automotriz, un supermercado y Under Armour, que tiene un contrato de auspicio con Valdivia. En buen chileno, hicimos una vaca para poder tenerlo", ejemplifica un director de la compañía.
El jugador será el mejor pagado de Chile, con salario que bordea los US$ 1,5 millones por los 18 meses de relación, es decir, 55 millones de pesos mensuales, monto récord para el medio local."Sería imposible. Nos haremos cargo de la mitad de su salario. La otra parte tiene que ser pagada por los patrocinadores que están interesados. Hay varias propuestas", agregan en la administradora.
Colo Colo saca cuentas alegres, pues desde ya proyecta ingresos altos en recaudaciones y marketing.
Más tarde, en un video difundido por el club, el Mago expresó sus sensaciones. "Estoy feliz, porque era algo que estaba pendiente. Como lo dije hace un par de días, es un sueño que dentro de la familia se hace realidad. Así es que feliz de volver a la institución que me vio nacer".
Además, resaltó el respaldo que recibió de los seguidores albos. "Agradecerles por ese cariño, esperemos que se mantenga a través del tiempo. Estoy más que consciente que sólo depende de mí que esa ilusión del hincha se mantenga con el tiempo", matizó. "Muchas gracias por la invasión que he tenido en las redes sociales con mensajes de alegría y demostraciones de cariño", agregó.
En tanto, Mosa también confirmó la llegada del arquero argentino Agustín Orión. El ex Boca Juniors será contratado por 18 meses. Quien también se sumará es Nicolás Maturana. Los albos comprarán su pase en US$ 500 mil. El ex delantero de la U firmó hasta 2020. Se suman a Oscar Opazo, quien fue presentado ayer.
El Cacique, que volvió ayer a las prácticas, inició con todo la pretemporada.