Tras confirmarse la llegada de Jorge Sampaoli a la selección chilena, la primera pregunta que apareció en el horizonte no estuvo referida al estilo -conocido- de juego, o a los próximos desafíos que tendrá la "Roja", si no que todo se centró en el retorno de los que no habían estado en el fenecido proceso de Claudio Borghi, haciendo especial énfasis en dos polémicos jugadores que volverán a encontrarse: Jorge Valdivia y Johnny Herrera.

Pero la historia entre el "10" del Palmeiras y el portero de la "U" tiene una larga data marcada por las declaraciones cruzadas y los conflictos dentro y fuera de la cancha.

El primer gran conflicto ocurrió en abril de 2005, en el 1-1 entre Universidad de Chile y Colo Colo del Apertura que tuvo cinco expulsados, entre ellos Herrera y Valdivia luego de que el golero amagara golpear al volante, agarrándole con fuerza el pelo tras la anotación del "Mago".

En su momento, y cuando compartió camarin con el mediocampista albo en la Selección Chilena de ese año, el arquero de la "U" no tuvo piedad Valdiva, calificándole de "medio desequilibrado" y de "no ser una persona muy correcta y normal".

Ya al año siguiente, en tanto, el "Mago" calificaba de "estúpidas" las palabras de Herrera, quien comentó que en Brasil "había cinco "Valdivias" en cada club", menospreciando el traspado del Mago a Palmeiras.

La "Roja", el campo de batalla de ambos

Si las declaraciones cruzadas estuvieron a la orden del día cuando ambos jugaban en Chile, cada uno por su lado también vivió agrios momentos a la hora de hablar de la selección chilena.

Pero antes, y dejando de lado que Marcelo Bielsa nunca tuvo a Johnny Herrera como opción en la "Roja", estuvo Claudio Borghi, técnico que llegó justamente para reemplazar al rosarino y quien tampoco tenía al golero en sus planes, pero sí a Valdivia, quien era su "regalón" desde el Colo Colo 2006.

Sin embargo, por el lado del hombre de Palmeiras todo vivió su punto de quiebre en 2011, en la previa del duelo eliminatorio ante Uruguay, cuando Jorge Valdivia invitó a los seleccionados nacionales al bautizo de su hijo, en el conocido episodio del "Bautizazo" que terminó con la desaparición del "Mago" de las convocatorias de Borghi.

De hecho, el "Bichi" se mostró decepcionado en constantes ocasiones, en especial cuando Valdivia se refería a él como el "culpable" de que no estuviera en la "Roja", y más aún cuando su "regalón" le pidió aclarar su postura sobre su marginación.

Johnny Herrera, en tanto, nunca la tuvo fácil en la Selección Chilena de Claudio Borghi, con quien protagonizó constantes dimes y diretes que alejaron al máximo las chances del golero.

De hecho, el guardametas de Universidad de Chile siempre fue crítico con el estilo de "Bichi", en especial cuando nominó a varios jugadores "azules" tras el "Bautizazo", algo que a su juicio ocurrió porque "Borghi se sacó los bistecs de los ojos".

Pero al año siguiente, y a raíz de la marginación de los futbolistas laicos de las eliminatorias a mitad de año, por un conflicto de fechas con el Torneo de Apertura 2012, Herrera se lanzó con todo afirmando que "de pronto es más placentero obviar a los jugadores de la 'U".

Incluso, luego de que se confirmara a Miguel Pinto para los duelos eliminatorios ante Argentina y Colombia, por la lesión de Claudio Bravo, Borghi negó cualquier acercamiento con Herrera, amenazando de hecho que la presión le estaba jugando en contra.

Además, Herrera ha tenido que soportar las reprimendas de jugadores de la selección chilena y de Colo Colo, quienes dejaron en claro que el golero no era un elemento positivo para el plantel.

Pero las cosas han cambiado para ambos. Ya con Jorge Sampaoli dentro, quien dejó la puerta abierta al regreso de ambos futbolistas, Jorge Valdivia y Johnny Herrera podrán vivir un nuevo retorno a la selección chilena.

De hecho, el ex técnico de la "U" ya conversó en su momento con el "Mago" y ratificó al golero en la nómina para los amistosos ante Senegal y Haití en enero, y será ahora el principal testigo de cómo se enfrentarán en el camarin dos de los jugadores más conflictos del último tiempo en la "Roja".