La región de Valencia pedirá más de 4.500  millones de euros de ayuda al Estado central español, dos días después de que  Cataluña hiciera una petición por más de 5.000 millones, informó este jueves un  portavoz de esa comunidad.

"Sí, confirmo esta cifra", dijo el portavoz preguntado por unas  declaraciones del presidente de esta región oriental española, Alberto Fabra,  citadas por los medios españoles.

"El presidente de la comunidad ha hecho estas declaraciones durante una  visita" a una fábrica en Castellón, localidad situada al norte de Valencia,  precisó.

La región de Valencia tiene una deuda equivalente al 20,2% de su PIB y debe  afrontar en el segundo trimestre del año vencimientos por valor de 2.883  millones de euros.

En un primer momento, había calculado que necesitaría 3.500 millones de  euros, pero va a añadir a esa suma "más de mil millones" correspondiente a  deudas contraídas con los ayuntamientos, declaró Fabra en ese desplazamiento.

La Bolsa de Madrid acogió mal esta noticia y perdía un 1,04% a las 14h00  locales (12H00 GMT).

El anuncio de la Comunidad Valenciana, que llega sólo dos días después de  que Cataluña pidiera 5.023 millones al fondo de ayuda creado por el gobierno  central español, llega en un momento en que el propio país está en el punto de  mira de los mercados, que temen que no pueda financiarse ya este otoño y  esperan que pida rescate financiero.

Llega también el mismo día en que el jefe del gobierno, Mariano Rajoy,  recibe en Madrid al presidente francés, François Hollande, esperando de él un  apoyo decisivo.

Los economistas esperan otras peticiones de ayuda de más regiones, en un  momento en que la situación financiera de estas comunidades autónomas se ha  visto muy fragilizada tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Para hacer frente a estos desafíos, el gobierno español creó en julio un  fondo de liquidez de 18.000 millones de euros para ayudar a las Comunidades  Autónomas en dificultades, financiado en 6.000 millones por la Lotería  Nacional, mientras que otros 8.000 millones serán aportados por entidades  financieras y 4.000 millones más provendrán del Tesoro Público.

Este fondo, no obstante, todavía no está operativo, aunque debería estarlo  en las próximas semanas.