La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, se refirió esta mañana al plazo para que el Ejecutivo entregue sus indicaciones respecto al proyecto de la reforma educacional que busca terminar con el lucro, copago y la selección en la educación general.

"Las indicaciones aún no han sido presentadas, el Ministerio tiene plazo hasta el 9 de septiembre para entregar indicaciones así que todavía es una materia que está en proceso", indicó la subsecretaria de Educación tras participar de una actividad con la Presidenta Michelle Bachelet.

Para hoy a las 15:30 horas esta programada una sesión en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en el Congreso Nacional, a fin de que los parlamentarios expongan sus indicaciones. Sin embargo, las observaciones pueden ser expuestas hasta el próximo 9 de septiembre, según lo acordado en la instancia.

"Apenas tengamos las indicaciones totalmente definidas las daremos a conocer", añadió Quiroga.

LUCRO: ARRIENDO DE COLEGIOS

Por otro lado, respecto a la posibilidad de incoporar el arriendo de colegios por parte de los sostenedores en la iniciativa que busca terminar con el lucro en la educación escolar, la subsecretaria indicó que "desde el día uno, cuando el ministro hizo la presentación y llevamos el proyecto de ley al Congreso, siempre manifestamos que estábamos abiertos al diálogo, a enriquecer y a perfeccionar el proyecto de ley".

La medida aún no genera acuerdo al interior de la Nueva Mayoría, aunque algunos parlamentarios se abrieron a la opción, siempre y cuando la prohibición de lucrar este garantizada.

En esa línea, puntualizó que el proyecto catalogado como el "corazón" de la reforma educacional sólo sufrirá modificaciones en la medida que los objetivos centrales se mantengan.

El proyecto original establece que el Estado podría comprar los inmuebles cuando el sostenedor del colegio no sea su propietario. Sin embargo, se abriría a la opción de arrendarlo a un tercero.