Luego de los anuncios en el ámbito de educación entregados por la Presidenta Michelle Bachelet durante el 21 de mayo, la presidenta de la Fech y vocera de la Confech, Valentina Saavedra, señaló que las mesas de diálogo que se han establecido con el gobierno no se han reflejado en los cambios al sistema educativo.
"Nosotros entendemos que aquí hay una transformación que se da de manera paulatina, pero lo que vemos en los planteamientos del gobierno es que lo que hacen es cerrar (la conversación) más que abrirla", sostuvo Valentina Saavedra en conversación durante el programa Estado Nacional de TVN.
En la misma línea, la dirigente estudiantil lamentó que "se debió haber comenzando con una transformación colectiva de todo el sistema, y ahí estamos de acuerdo en que no es justo que se limite el beneficio a las universidades del Cruch". Además, Saavedra añadió que "pareciera que satisfacer las necesidades de la Universidad Católica, o alguna institución específica, es más importante que satisfacer las necesidades colectivas".
Respecto a las mesas de diálogo, la vocera de la Confech lamentó que "el gobierno ha demostrado que las mesas de diálogo no han funcionado", ya que no se ha visto un reflejo de las peticiones del movimiento estudiantil en los proyectos presentados por el Ejecutivo.