Una acción bajo el alero de la "ley antidiscriminación" presentó la ex precandidata a diputada Valentina Verbal contra el Servicio Electoral, luego que el organismo le denegara competir en las primarias parlamentarias de RN con su nombre social y de género.

Según la acción presentada, al momento de inscribir su candidatura, Verbal solicitó formalmente figurar en el voto con su nombre social, aludiendo a su condición de persona transgénera y, teniendo como marco legal, la ley antidiscriminación que reconoce la categoría de discriminación por identidad de género.

Verbal aseguró que debido a su falta de respuesta, "el Servel demostró no tener protocolos de no discriminación, conforme a la ley homónima; y, en general, un total desconocimiento de la existencia y contenido de esta nueva normativa, especialmente el deber de los órganos públicos de facilitar el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas, conforme a las categorías específicas de la ley, como son la orientación sexual y la identidad de género, entre otras".

Asimismo, señaló que, "según los estándares internacionales de derechos humanos y de nuestra normativa interna, discriminar no supone sólo negar a una persona un derecho de plano, sino también perturbarlo o amenazarlo al no dejar que la persona lo ejerza según la identidad social que posee".

Debido a la negativa a figurar con su nombre social y de género, Verbal decidió restarse de las primarias legales del pasado 30 de junio.

La ex precandidata recordó que, luego de agotar las instancias locales, acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), teniendo como base el caso de Karen Atala, donde se sancionó al Estado chileno por discriminación por orientación sexual.