En el mismo departamento de Providencia que fuera propiedad de los padres de Raúl Ruiz y en cuyo living está el leopardo dorado que el cineasta ganó en el Festival de Locarno en 1969 por Tres tristes tigres, Valeria Sarmiento, su viuda, tuvo una importante reunión la semana pasada. La realizadora se juntó en ese lugar con Benjamín Vicuña, el actor que quiere que interprete a Gaspar Heredia, el único personaje chileno que aparece en La pista de hielo, la segunda novela de Roberto Bolaño.
Porque a pesar de que Sarmiento está de vacaciones en Chile hasta fines de febrero y está aprovechando su tiempo para ver amigos e ir al cine -cuenta que el domingo fue a ver Philomena, además de tener preparado un viaje al sur con visita al Teatro del lago incluida, no ha dejado de lado este proyecto que espera rodar en septiembre o en abril del próximo año, dependiendo de cuándo consiga el financiamiento.
Es por eso que contactó a Vicuña para ofrecerle el rol de Gaspar, uno de los protagonistas de la novela policial. En la trama, tres personajes cuentan su propia versión de un crimen. "A mí me interesa Vicuña porque lo he visto en películas y en Los archivos del Cardenal. Y cuando estuvo en Argentina trabajando con Alan Pauls fui a verlo al teatro", dice.
El guión está siendo escrito por Pauls (Vidas privadas) y el texto definitivo, comenta Sarmiento, ya está a más de la mitad. "Va a estar para mayo, ahí es el Festival de Cannes donde vamos a ir a buscar fondos y, con suerte, comenzar a rodar en septiembre u octubre, porque se necesita verano o al menos primavera. Si no, sería para abril del próximo año".
En cuanto a la participación de Vicuña, comenta que va a depender de sus tiempos y de cuándo se haga la película, porque el compromiso del actor está: ya conocía la obra de Bolaño y también a Pauls . "El va a trabajar en su francés. Tiene que hablar algunas cosas en ese idioma. No importa mucho que tenga acento porque es un personaje latino".
Si bien, literalmente, cruza los dedos al momento de hablar del financiamiento, comenta que Bolaño pasa por un bueno momento en Europa, por tanto no debería ser una tarea tan compleja el reunir los capitales.
MARIA GRAHAM AL CINE
Sarmiento aprovechó su visita al país para mostrar la nueva versión cinematográfica que terminó de editar en Francia en diciembre de la serie Diario de mi residencia en Chile: María Graham sobre la ilustradora y escritora inglesa que estuvo en Chile en la primera mitad del siglo XIX. La miniserie que creó para Chilevisión se dio el año pasado en dos fines de semana consecutivos en un horario tras el prime, algo que Sarmiento considera "absurdo". Y comenta: "Así es la versión que nosotros queríamos. Hice el montaje de una hora 56. Ahora se están haciendo los subtítulos al inglés de las partes en español y algunas correcciones". Su plan es llevarla a festivales como Locarno y San Sebastián, acompañada de la actriz Miriam Heard, quien encarna a Graham. La idea es estrenar en Chile este año.
LOS DIARIOS DE RUIZ
Hay dos libros en proyecto sobre Raúl Ruiz. "Vamos a hacer un resumen de sus diarios", dice. Se trata de más de 70 volúmenes en los que el director anotaba desde pensamientos y actividades que había hecho cada día, pasando por complejas fórmulas de matemáticas o anotaciones más triviales como números de teléfono. Este trabajo está a cargo del académico Bruno Cuneo, hombre tras la recopilación Ruiz, entrevistas escogidas y filmografía comentada, publicada el año pasado.
"Todo va lento, pero está haciéndose", explica y agrega que en Francia Benoit Peeters y Guy Scarpetta preparan una publicación con las críticas de las películas más importantes del realizador más una entrevista que Ruiz le entregó a Peeters. Además, se sigue trabajando en las traducciones al español de las tres novelas de Ruiz.b