La primera vez que Valery Ponomarev (Moscú, 1943) escuchó la trompeta de Clifford Brown aún vivía en la Unión Soviética. Sin conocerlo, quedó cautivado por sus "sonidos increíbles, la precisión, la fuerza y las emociones que provenían de él".
Años después de su encuentro musical con Brown, Ponomarev se trasladó a Estados Unidos en 1973 y se hizo parte de la escena musical neoyorquina.
Rodeado de referentes como Sonny Rollins, Horace Silver o Art Farmer, se unió a The Jazz Messengers, el grupo liderado por el baterista Art Blakey en los años 70, donde, según él, vivió una de las experiencias "más maravillosas que alguien puede tener".
Hoy, a las 20.30 horas, Valery Ponomarev se presentará en el Teatro Nescafé de las Artes en compañía de los músicos chilenos Alejandro Espinosa, Moncho Romero y Christian Gálvez Tocarán un repertorio que va desde los clásicos de The Jazz Messengers hasta algunas piezas de su álbum más reciente, titulado Our father who Art Blakey.
La presentación la organiza The Jazz Connection, un proyecto que reúne figuras del jazz internacional y que tuvo su primera versión en junio con el canadiense Dave Young.
El último disco de Ponomarev se publicó enero de este año y es un homenaje al baterista de The Jazz Messengers. El trompetista ruso destaca la experiencia obtenida durante su paso por la banda; fueron, dice, sus años de formación humana y musical. "Tocar con Art Blakey fue como estar en una escuela de máxima calidad; lo que aprendí, la sabiduría y el conocimiento, es invaluable", afirma Ponomarev.