Si esta competencia se adaptara a otro deporte, sería como que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo formaran dos equipos de fútbol con los mejores jugadores del mundo y se desafiaran para jugar un partido que definiría quienes son los mejores exponentes del planeta.

De eso se trata la Swatch Skiers Cup. El estadounidense Mark Abma y el sueco Kaj Zackrisson formarán dos equipos de ocho esquiadores y se enfrentarán en las disciplinas de backcountry slopestyle y big mountain. El "campo de batalla" serán las canchas de Valle Nevado, ya que los organizadores las consideran las mejores montañas del mundo.

Desde hoy y hasta el próximo 12 de septiembre, en el centro invernal de Valle Nevado, se disputarán tres vueltas de siete eliminatorias en ambas disciplinas (Backcountry Slopestyle y Big Mountain), los esquiadores de cada equipo se enfrentarán cuerpo a cuerpo y el ganador de cada eliminatoria obtiene un punto para su representativo. La escuadra con más puntos, ganará la copa.

LOS EQUIPOS
Abma comandará el equipo de Estados Unidos y Canadá, que estará compuesto por los canadienses James Heim, Dana Flahr y Rory Bushfield, además de los norteamericanos Oakley White-Allen, Dylan Hood y Josh Bibby. Este equipo incluyó al chileno Cristóbal Díaz, uno de los mejores riders de Sudamérica.

El equipo europeo estará al mando de Zackrisson. Quien disputará el título junto a los franceses Seb Michaud y Richard Permin; el italiano Markus Eder; Henrik Windstedt, de Mónaco; el suizo Nicolas Vuignier; además del sueco Sverre Liliequist. Los europeos tenían la posibilidad de incluir riders de Australia o Nueva Zelanda, escogiendo al esquiador australiano Chris Booth.

ESTILOS
La competencia se realizará bajo dos estilos muy particulares como backcountry slopestyle y big mountain. La primera es una disciplina de estilo libre cuyo objetivo es hacer trucos espectaculares (y difíciles por supuesto) para tratar de alcanzar la mayor amplitud en los saltos. Es un estilo que se practica fuera de pista.

Por su parte, el Big Mountain (que en Chile es conocido como Freeride) se realiza en la nieve virgen en polvo, realizando saltos vertiginosos y movimientos acrobáticos. Generalmente, las competencias de Big Mountain se realizan en laderas de grandes montañas a las que solo se puede acceder en helicóptero.