"No se puede ser militante para unas cosas y para otras no". Con estos dichos, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, criticó ayer a la vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, tras sus declaraciones en el diario El País, donde señaló que "jamás estaría dispuesta a hacer campaña por Bachelet" y que ella no recibe "órdenes del Partido (Comunista)".
Los duros cuestionamientos del timonel PS se sumaban a los que la dirigenta estudiantil del PC había recibido ya dentro de su propio partido, donde figuras como el diputado Hugo Gutiérrez llamaron a acatar las resoluciones que adopte la tienda en sus distintas instancias.
"Si uno quiere estar, de manera voluntaria, en un partido político, tiene que estar de acuerdo con las decisiones colectivas que se tomen. Y si no las comparte, uno también es libre de dejar el partido", dijo el parlamentario comunista.
Y es que los dichos de Vallejo surgen en medio de las gestiones entre el PC y la Concertación para avanzar en un pacto electoral para las próximas municipales, que deje a su vez en buen pie las conversaciones para un acuerdo programático con miras a las presidenciales 2013.
"Lo que corresponde como partido es un entendimiento con la dirección del PC, no con figuras del partido. Confío en que los militantes del PC cumplan con las decisiones políticas que el partido haga", dijo Andrade.
En medio de los cuestionamientos, y sin desmentir sus declaraciones al periódico español, Vallejo matizó ayer sus dichos respecto de la ex presidenta en una columna en el sitio web de Cooperativa.
Si bien mantuvo su distancia ante una candidatura de la Concertación -que, a su juicio, "cuenta con la justa deslegitimación por parte de un sector social mayoritario, dada la profundización al modelo neoliberal a la cual se abocó esta coalición"-, la dirigenta afirma que apoyará a la carta que el PC defina.
"El formato de una parte de la entrevista da cuenta de cierto tono de dureza que no se condice con la intención de mis palabras. Pues, para ser objetivos, a la fecha los comunistas no hemos definido nuestro candidato", expresó.
Agregó que el PC elegirá a su candidato "de la misma manera en que tomamos nuestras decisiones: luego de un proceso intenso de discusión programática y de forma colectiva".