Durante toda la noche del miércoles, la diputada comunista Camila Vallejo dialogó con dirigentes de los estudiantes de la Universidad Arcis, quienes se tomaron la sede distrital de la parlamentaria. Tras la medida de presión y varias horas de conversaciones, los manifestantes desalojaron el lugar luego de que la ex dirigenta estudiantil se comprometió a mediar para que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, los reciba.
Vallejo afirmó que "me parece legítimo que haya habido una ocupación... no voy a solucionar yo todos los problemas, pero sí me puedo comprometer y así lo he hecho, a poder apoyarlos".
El vocero de los estudiantes, Manuel Erazo, dijo que el acuerdo con Camila Vallejo "nos va a permitir un nexo con el ministerio que hoy día no tenemos". Y enfatizó que "nosotros queremos a la Camila dirigenta, a la Camila que se ponía del lado de los estudiantes. A esa Camila hoy día veníamos a buscar".
Además, señaló que se definió esa sede de la parlamentaria del PC porque "el Partido Comunista debe responder por su responsabilidad en la crisis que vive la universidad".
Erazo añadió que aunque la rectoría de la universidad pretende que las clases comiencen el 13 de abril, "no están las condiciones para hacerlo, los profesores están sin sueldo hace seis meses".
En tanto, el secretario general del sindicato de la U. Arcis, Víctor Hugo Robles, planteó que "los trabajadores respaldamos la toma de los estudiantes, porque el PC no puede seguir negando su participación en este problema".
Además, criticó que "se supone que el PC es el partido de la clase obrera y nos estamos enfrentando como trabajadores a ellos en los tribunales laborales". Esto, dijo, porque el sindicato presentó una demanda laboral "por violación de derechos fundamentales y pedimos que se investigue la unidad económica entre la corporación Arcis, el PC, Ical y otras sociedades ligadas al partido".