El diputado democratacristiano Patricio Vallespín criticó la aprobación del megaproyecto HidroAysén y lo calificó como "una vergüenza para el gobierno" ya que han existido "acusaciones de variadas irregularidades. Y la guinda de la torta fue la instrucción que hace el ministro del Interior (Rodrigo Hinzpeter) como patrón de fundo y después sus funcionarios, los seremis, aprueban".
En una entrevista en radio Cooperativa, el parlamentario miembro de la comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente dijo que "acá hay una aprobación ambiental aberrante, porque el destino de la Patagonia es otro, no llenarlo de represa y tendido eléctrico".
Además aseguró que la instancia próxima de apelaciones, "el comité de ministros, va a aprobar el proyecto independientemente las observaciones que se hagan" y anunció que se seguirán "las vías legales".
El legislador aseguró que "casi el 70% de la energía eléctrica es consumida por las mineras, las siderúrgicas y las cementeras. Para ellos es este proyecto y no para todo Chile" y agregó que "Chile no puede tener una política energética de oferta de corto plazo".
Agregó que "como comisión y por nuestra misión fiscalizadora en la Cámara, nos vamos a preocupar de indagar todas las irregularidades que se han señalado respecto al proceso de aprobación".
"Todo megaproyecto en Chile ha terminado en tribunales, porque acá la política energética es la que está fallando hace más de diez años en este país", dijo.
Finalmente acusó que "con este tipo de proyectos no hay espacio para que otros tipos de energías sean competitivas".