Como una forma de favorecer a quienes optan por estudiar una carrera técnica, el Ministerio de Educación abrió un segundo llamado para optar a la Beca Nuevo Milenio, el que incluye a quienes quieran matricularse en primer año de una carrera Técnica de Nivel Superior.
A diferencia de años anteriores, el período de postulación 2009 contó con un solo llamado -en noviembre del año pasado-, con lo cual, muchos alumnos quedaron sin posibilidad de aspirar a ella luego de ese plazo.
Es por eso que el anuncio de abrir un segundo proceso de postulación fue evaluado de manera muy positiva no sólo los futuros postulantes, sino también por los centros de formación técnica del país: "Este llamado extraordinario es un alivio para quienes esperaron en marzo acceder a una ayuda gubernamental para sus estudios superiores y no tuvieron la posibilidad de hacerlo", expresó Claudia Ortega, secretaria académica del Centro de Formación Técnica ENAC, quien desde hace nueve años gestiona la postulación a esta beca en dicho centro de estudios.
Por su parte, Mauricio Carrasco, jefe de inversiones de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, adelanta que el proceso "está abierto a todos aquellos estudiantes que quieran y puedan estudiar alguna carrera técnica de nivel superior en las Instituciones determinadas por el ministerio".
Esta beca es una excelente opción de financiamiento, si se piensa que para algunas carreras, la beca cubre casi la totalidad del arancel. "La beca es una ayuda para pagar el arancel. Entrega $500.000 máximo por alumno. Si eso se divide en las 10 cuotas que se cancelan por una carrera al año, el aporte es de $50.000 mensual. En ENAC, el valor promedio mensual de una carrera es de aproximadamente $66.000, lo que significa que el estudiante sólo tiene que pagar $16.000 mensuales", asegura Ortega.
CÓMO POSTULAR
Para optar a la beca Nuevo Milenio se deben cumplir algunos requisitos, como haber egresado de un colegio municipal o particular subvencionado, aunque es importante saber que no es relevante el año de egreso.
Por otra parte, el promedio de notas de enseñanza media debe ser igual o superior a 5.0 y hay que tener nacionalidad chilena. Asimismo, se debe acreditar que la situación socioeconómica del grupo familiar del postulante no le alcanza para estudiar y que por eso necesita de esta ayuda.
Para demostrar esta situación es necesario presentar las liquidaciones de sueldo o cualquier documento donde se establezca cuáles son los ingresos que mantienen al interesado, para calcular el ingreso per cápita de la familia, que debe resultar dentro del primer y segundo quintil socioeconómico.
Para postular a la beca no es necesario saber de antemano qué carrera se quiere estudiar, y en qué institución, para empezar a realizar los papeleos. Pero si, estar atentos a la información publicada por el Mineduc, a través del sitio web: www.becasycreditos.cl, y al proceso de matrícula del interesado, en las instituciones que el Ministerio de Educación ha considerado "elegibles".