Valparaíso: entre $ 10 mil y 2 millones cuesta arriendo de embarcaciones en Año Nuevo
Dueños de naves ofrecen paseos públicos y privados a grupos para la noche del 31 de diciembre. Reserva está al 70% y el servicio incluye desde el traslado simple hasta cóctel y bar abierto.<div><br></div>
Es por lejos la vista más privilegiada para presenciar el espectáculo pirotécnico de Año Nuevo en Valparaíso y la amplia gama de precios la hace accesible a todo tipo de bolsillos: entre $ 10 mil y hasta $ 2 millones cuesta recibir el 2014 en el mar.
A dos semanas de la última noche del año, las reservas para embarcarse y estar bajo el show de fuegos artificiales más grande del país, se acercan al 70% . Así lo asegura Jaime Palacios, quien dirige hace 15 años la nave de dos pisos "Yatedaddy". En ella ofrece un cóctel y bar abierto, además de un recorrido desde las 21 horas entre el Muelle Prat y Recreo.
"Cobramos $ 100 mil, porque somos de los pocos que ofrecemos este servicio completo, así que las reservas llegan luego", dice Palacios, quien cuenta que hasta 80 personas se acomodan en la embarcación cada año.
"Si bien son hartos chilenos que vienen al Puerto a pasar el Año Nuevo, por lo menos el 80% es sólo de afuera, principalmente europeos y argentinos. Para ellos esto es algo único, y se valora mucho más en el público extranjero", admite.
Para quienes prefieran algo más íntimo, la alternativa es arrendar una embarcación completa. "La reserva que se agota es de los barcos exclusivos para familias, que pueden ir desde $ 700 mil hasta $ 2 millones", cuenta Palacios.
ALTERNATIVAS ECONOMICAS
En la noche de Año Nuevo en el mar no todo es con reserva y alto precio. En el mismo muelle Prat se puede disfrutar el espectáculo desde $ 30 mil, en las lanchas que zarpan poco antes de la medianoche.
En Caleta Portales se puede lograr todavía un mejor precio, con la oferta que tienen los pescadores de la ensenada: sólo $ 10 mil por persona. "Llevamos a un máximo de 10 personas y cobramos 10 mil a cada uno, porque también salimos con familiares", cuenta Gustavo Flores.
Según la Gobernación Marítima, 300 barcos es el máximo de embarcaciones que pueden estar en la bahía durante la noche de Año Nuevo. Es por esto que el director regional de Sernatur, Milos Miscovic, sostuvo que "es necesario informarse sobre la oferta, que es bastante variada y no sólo hay embarcaciones para ver los fuegos artificiales, sino también departamentos y la oferta hotelera todavía está vigente".
ARRIENDO CASAS
Los arriendos de propiedades en el borde costero de Viña del Mar, Valparaíso y Concón se hacen pocos para esta fecha. Por su ubicación, las casas y departamentos de Valparaíso son las primeras en ser ocupadas. Así lo cuenta Alexander, quien en abril arrendó su departamento a una familia del sur, desde el 29 de diciembre hasta el 2 de enero, por $ 500.000.
Por su parte, Rubén Iturrieta arrienda su casa en el cerro El Litre a $ 150.000. La vivienda está a pasos del mirador de Av. Alemania.
En Reñaca, "muchos buscan una vista privilegiada", dice Gloria Vásquez, quien ofrece un departamento en Jardín del Mar por $ 500.000 los cinco días. Está completamente equipado y frente a uno de los puntos de lanzamiento", dice.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.