Desde el viernes 2 de agosto, Valparaíso tendrá su propia norma de horario de funcionamiento de locales nocturnos. Esto, tras la ordenanza municipal que dispone un nuevo programa para el cierre de los bares y discotecas de las calles Blanco, Errázuriz, Bellavista y Ecuador.

Más allá de extender la jornada bohemia, el objetivo es dar la posibilidad a quienes asistan a estos locales de salir con luz de día, otorgándoles mayor seguridad.

Para ello quedó establecido que los días viernes, sábados y festivos se podrá permanecer al interior de los locales hasta las 7 de la mañana, pero sin expendio de alcohol después de las 5 A.M.

"Hemos dado un paso importante al cuidar la industria nocturna y para expresar al país a que vengan a seguir divirtiéndose y hacien- do uso de todos nuestros servicios asociados a la noche, que son de alto nivel", señaló el alcalde Jorge Castro.

Lucas Machuca, del pub La Piedra Feliz, celebró la noticia y anunció que "vamos a ofrecer después de las 5 consomé y mariscal, para que no tengan que desplazarse a las caletas para pasar la resaca".

Sin embargo, en los locatarios de sectores que quedaron fuera del área considerada, como Avenida Cumming, Plaza Sotomayor y Echaurren, la noticia no cayó nada bien.

El administrador del Bar El Canario, Cristián Amarales, manifestó que los focos de violencia se dan a las afueras de toda la bohemia porteña. "Cuando se haga una normativa, se debe pensar en la ciudad en su conjunto y no en el sector más acomodado de la comuna", reclamó.

Estacionamientos

Para complementar la nueva orden, el municipio anunció que en el perímetro de las calles donde se extenderá el horario habrá estacionamientos de libre disposición durante toda la semana, entre las 22 y las 7 A.M.

Son cerca de 300 lugares permanentemente disponibles, lo que despeja "una problemática de inseguridad, y ahora el desplazamiento del bar al estacionamiento va a ser mucho más corto y seguro, para evitar asaltos en el trayecto oscuro", aseguró el coronel de Carabineros de Valparaíso, Fernando Bywaters.

Finalmente, el senador Ricardo Lagos Weber, promotor de la iniciativa, calificó el anuncio como "un aporte gigante al creciente negocio turístico nocturno de nuestra ciudad, que necesita perfilarse con mayor fuerza en este aspecto. Permitir estacionarse en el sector de los pubs también le da un valor agregado a la ciudad".