Preocupación por el sistema frontal anunciado para hoy en la V Región manifestaron las autoridades locales ante las precarias condiciones en que aún viven los damnificados por el incendio de Valparaíso.

Según los pronósticos, los chubascos de carácter débil se extenderán durante todo el día en esa región, no superando los 10 milímetros en total. "Sin embargo, será un día muy húmedo y mucho más frío, con temperaturas que no sobrepasarán los 13°C, ocho a 10 grados bajo la media para esta fecha", señaló Jaime Leighton, de la Dirección Meteorológica de Chile.

Por este motivo, se establecieron dos albergues en caso de emergencia: Renato Raggio, en Playa Ancha, y el Estadio O'Higgins, ubicado en el cerro del mismo nombre. Ambos tienen capacidad para albergar a 800 personas. Sin embargo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que se esperan cerca de 150 damnificados en promedio, si el pronóstico del tiempo empeora para los próximos días.

"Vamos a disponer de traslado especial para aquellos que no puedan llegar a los albergues por sus propios medios, si es que la situación lo amerita. Ahí podrán pasar este período de mal tiempo, donde habrá ropa seca y todos los elementos para enfrentar esta situación. Les hemos dicho a los vecinos que aun cuando parezca como exagerado, vamos a implementar este plan de emergencia", señaló el edil.

El gobernador Omar Jara agregó que "si es necesario, las personas podrán ser trasladadas hasta lugares más seguros, y si la lluvia tuviese características de temporal, está considerada la habilitación de albergues en el Fortín Prat y Tranque Seco".

En este sentido, el director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, destacó que "para esta lluvia, personal municipal y carabineros se encargarán en caso de alguna emergencia. Ahora, si la condición lo amerita, se habilitarán otros albergues".

La evolución de las lluvias será monitoreada para adecuar las medidas, dada la vulnerabilidad del terreno afectado por el fuego y el riesgo de aluviones.