Esta semana, luego de una seguidilla de incendios en el sector alto de Valparaíso, el intendente Gabriel Aldoney presentó una denuncia ante el Ministerio Público respecto de una posible intencionalidad de los siniestros, específicamente en los focos del Tranque de la Luz, en el sector de Curauma. Este hecho, además, no sólo tiene preocupada a la autoridad, sino también despertó las suspicacias de los residentes del sector, ya que este martes ocho lotes de este importante pulmón verde de la ciudad puerto serán rematados.

"Nos parece sumamente sospechoso que los focos de incendio se encuentren tan próximos entre sí; queremos que se determinen responsabilidades y estamos buscando antecedentes, porque tenemos fundadas sospechas de que no es un acto casual", manifestó Aldoney.

La Fiscalía Regional de Valparaíso confirmó que se recibió la denuncia y se ordenaron pesquisas a cargo del persecutor Juan Ignacio Sepúlveda, quien agrupó seis investigaciones que se llevaban por incendios en el mismo sector: cinco por siniestros cerca del tranque, y una por otro de Laguna Verde. Trascendió que se solicitaron diligencias a Labocar y OS-5 de Carabineros.

Pulmón verde

El Tranque de la Luz, ubicado en el sector de Curauma, es fácilmente distinguible por los automovilistas que llegan a Valparaíso por la Ruta 68. Se trata de 2.313 hectáreas de imponentes bosques de pino y eucaliptos que rodean una laguna artificial que existe desde 1906 y que se ha convertido en un importante lugar de recreación para los vecinos de Placilla y Curauma.

Según información que entregó Conaf, 19 incendios han afectado al sector alto de Valparaíso desde julio de este año, afectando 116,4 hectáreas de superficie, que pertenecían a una inmobiliaria. Durante el proceso, otras firmas han adquirido hectáreas en el sector de La Luz y en el Fundo Las Cenizas.

El consejero regional Manuel Millones apuntó a que "es importante que se despejen dudas respecto a la intervención de terceros en los incendios, pues cuando se queman bosques los árboles no tienen que ser repuestos; en cambio, si una empresa los tala, está obligada a reponerlos".

Bosques con historia

En estos predios, que están en subasta, existe una laguna artificial desde 1906, año en que se construyó un embalse, que cumplió un importante rol suministrando electricidad a los tranvías del puerto.

Si bien las plantaciones forestales son de una fecha posterior, los habitantes del sector alto de Valparaíso han crecido en torno a esos bosques, en terrenos que fueron adquiridos por distintas inmobiliarias que han ido dando forma al actual barrio de Curauma.

"Hay una situación que mucha gente no comprende, con muchos incendios y bastantes suspicacias sobre lo que ocurre", comentó un residente del sector, quien pidió reserva de su identidad.

Francisco Riveros, director del Centro Cultural de Placilla, manifestó que "lo que nosotros queremos es muy puntual: que se congelen los permisos de construcción de toda la localidad hasta que no esté vigente un nuevo plan regulador, en el cual participemos todos, porque en los suelos siniestrados aparecen proyectos de urbanización, muchos de estos no acordes al entorno".

En esa línea, el consejero regional Manuel Millones indicó que "establecer cambios en el plan regulador es algo perfectamente posible, pues este aún no se encuentra aprobado. El alcalde tiene entre sus facultades establecer gravámenes, áreas verdes o incluso zonas de amortiguación que sirvan como cortafuegos".

Asimismo, destacó que también existen otras opciones a discutir antes de encargar estudios de línea de base que sirvan como fundamento para elevar al Ministerio del Medio Ambiente la petición de declarar al Fundo Las Cenizas como santuario de la naturaleza. "La Contraloría recientemente estableció que no es necesaria la autorización de los dueños de los predios, porque la declaratoria no contempla la expropiación de los terrenos", dijo Millones.