Alteraciones de tránsito, cambios en los recorridos de buses y suspensión de clases son parte de las medidas que se han dispuesto para hoy jueves 1 de junio, día en que se realizará la cuenta pública presidencial en el Congreso Nacional, en Valparaíso.
A diferencia de otros años, en esta oportunidad el discurso presidencial se hará en día hábil, situación que no ha dejado indiferente a nadie. En atención a esto, el diputado (DC) Aldo Cornejo presentó ayer un proyecto de ley que busca declarar feriado el día 1 de junio para la comuna de Valparaíso. En la moción se argumenta que esta medida se debería considerar "en virtud de que existe una serie de resguardos y medidas que han debido ser tomadas por las autoridades locales para efectos de poder llevar adelante este acontecimiento".
"El solo hecho de que haya una marcha altera el orden público, y tomando todas las consideraciones que se han adoptado, como cortes de calles y suspensión de clases, es preferible que la comuna de Valparaíso tenga un feriado", sostuvo Cornejo.
El senador (RN) Francisco Chahuán dijo que el 1 de junio "podría, eventualmente, ser un feriado comunal para Valparaíso, con el propósito de evitar los colapsos viales que podrían producirse por la cuenta pública".