Tras finalizar los alegatos de Perú ante la Corte Internacional de La Haya, el agente chileno Alberto van Klaveren destacó que "no hemos escuchado argumentos nuevos, sino que los que ya estaban en los escritos peruanos y que también estaban en sus intervenciones de la semana pasada".
En ese sentido, el agente chileno expresó que "la posición peruana de hoy era previsible y que la de Chile no ha variado nunca desde que se estableció el límite marítimo".
Sobre la respuesta que dará Chile a Perú este viernes, el agente Van Klaveren detalló que "tenemos trabajo adelantado, ese trabajo no hay necesidad de modificarlo porque tampoco han habido sorpresas ni hechos nuevos en la presentación peruana".
"Estamos muy confiados en que podremos reiterarle a la corte cómo se estableció el límite marítimo, cómo el límite marítimo ha sido un hecho permanente en nuestra relación con Perú", agregó.
Van Klaveren agregó que durante la presentación de hoy de los abogados del equipo peruano "nos interesó la referencia que hicieron al derecho a los tratados, (porque) Chile siempre ha creído que el derecho a los tratados es especialmente relevante para poder entender este caso".
"Chile siempre lo ha creído, porque tenemos a nuestro favor tratados suscritos en 1952 y 1954. Tenemos acuerdos, actas y actos del año 1968 y 1969 y tenemos una práctica verdaderamente impresionante que avala nuestra posición", enfatizó.