Denisse Van Lamoen dice estar feliz por participar de estos Panamericanos, especialmente por que la competencia es en suelo mexicano, donde ella misma reconoce sentirse cómoda y competir ahí le "sienta bien".

"Es bueno tener esa percepción, en lo anímico a uno le afecta positivamente", cuenta la campeona del mundo en tiro al arco, destacando también que esas sensaciones no se dan en todos lados aunque es algo que vive igualmente en Venezuela, donde ganó cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce en los IV Juegos del Alba hace unos meses atrás.

"La cancha de Guadalajara es distinta a aquellas en que he competido antes; el año pasado ya competí en la cancha de los Juegos, la conozco, sé cómo se comporta el viento", sostiene la deportista nacional al hacer referencia al lugar de la competencia. "Es muy linda, la han preparado especialmente para este evento, entonces también he tenido 'feeling' con eso; es algo que juega positivamente, en lo psicológico", agrega.

Denisse llega a los Juegos Panamericanos con los ojos en Londres 2012, Olimpiadas donde el tiro con arco tiene un cupo asegurado gracias a su título mundial. El representante chileno deberá decidirse en una competencia interna para ver quien merece quedarse con el cupo. "Yo quiero ese cupo, quiero ser yo la que vaya a los Juegos Olímpicos, pero también quiero que mis compañeros de equipo se sigan esforzando por ese cupo. Eso también es importante para el deporte del tiro con arco en Chile", reconoce.

La chilena espera que Chile haga un buen papel en los Panamericanos y sabe que existen posibilidades aunque falta mucho por crecer. "Se han invertido en el deporte cifras que son históricas, pero no una política deportiva clara. Hay aún mucho esfuerzo personal, mucha voluntad, no sólo de los deportistas, sino también de ciertos dirigentes que han decidido apoyarnos a pesar de que el sistema no lo permite", finaliza Van Lamoen.