El sudafricano Wayde van Niekerk, el llamado a ser la gran figura de estos mundiales junto a Usain Bolt que se despedía, era favorito para hacerse del doblete dorado en los 200 y 400 metros. Pero quedó exhausto tras terminar el desafío. Consiguió brillar en ambas pruebas, pero sólo consiguió el oro en la vuelta completa a la pista, tras un tranquilo 43"98 con el que se coronó el martes.

Ayer, el Soñador, aceleró para lograr el cometido que todos esperaban, y coronarse en el doble hectómetro. Aceleró cuanto pudo, pero fue superado por el azerí nacionalizado turco Ramil Guliyev, quien se colgó la presea dorada en 20"09, dos centésimas más que Van Niekerk (20"11). Pese a no conseguir lo que los auspiciadores y la IAAF deseaban, celebró como si lo hubiese hecho.

El plusmarquista en los 400 metros (43"03) por primera vez en una competencia de este calibre corrió seis carreras, lo que lo dejó agotado.
Y hoy, en declaraciones a CNN rescatas por la BBC el atleta dijo que daría un paso al costado en sus  ambiciosas pretensiones. No volverá a intentar emular lo conseguido por el estadounidense Michael Johnson, que se colgó el doble oro en los en el Gotemburgo 1995 y los Juegos de Atlanta 96. Lo dijo así: "Los únicos dobles que creo que tendré en cuenta ahora son los 100 y 200 metros".

Los correrá en en los Juegos de la Mancomunidad Británica, el próximo año: "Me encantaría hacer un poco de 100 y 200 en los Commonwealth el próximo año, pero, obviamente, voy a tener que hacer unos 400 metros también en las ligas de diamantes y los desafíos del mundo y así sucesivamente", dijo. "Pero, creo, en realidad no hemos pensado tanto. Nos concentramos en el doblete esta semana. Y, creo, después de la temporada nos sentaremos con la entrenadora y decidiremos en qué vamos a invertir nuestro tiempo".

Eso sí, Van Niekerk está lejos de despedirse de la prueba que lo elevó como el nuevo referente del atletismo mundial. "Si tengo que referirme a los 400m, me encantaría tener eso como un evento individual. Así que me encantaría mejorar mi récord mundial", aseguró.

Los Juegos de la Commonwealth no incluyen los EE.UU. o Turquía, donde residen los campeones del mundo de 100m y 200m. Y con Usain Bolt retirándose, ninguno de los 100m medallistas del mundo estará allí. Su mayor competición podría ser Andre De Grasse de Canadá e Isaac Makwala de Botswana.

Van Niekerk tiene las condiciones. Es el único atleta en la historia que ha conseguido bajar la barrera de los 44 segundos en los 400 metros, la de los 20 en los 200 metros y la de los 10 en los 100 metros. De hecho, sus pruebas favoritas antes de entrar en la universidad, eran los 100 y 200. Ha confesado que odiaba los 400.
"Me encantaría mejorar los tres eventos, pero definitivamente no volveré a doblar", reconoció hoy el sudafricano a la cadena de noticias, después de que el campeón olímpico y mundial de triple salto, Christian Taylor, le consultara sobre sus planes para los Mundiales de 2019.

Sobre su desempeño de ayer en Londres, el sudafricano reconoció haber estado "mentalmente listo", Sin embargo: "Físicamente, fue un reto muy difícil... Pero todos sabíamos que esto iba a suceder. Todos sabíamos que esto era lo que el cuerpo iba a sentir. Creo que he luchado con éxito".

Van Niekerk, que ayer rompió en llantos tras su participación en el Mundial, hoy se muestra conforme con lo que consiguió. "Fue lo mejor que pude dar en esta competición. Esto es sólo el comienzo de lo que puedo lograr como atleta".