Luego de participar de la penúltima sesión de la comisión investigadora sobre las responsabilidades políticas en la fallida alerta de tsunami del 27/F, la ex alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, pidió a la ex presidenta Michelle Bachelet aclarar los hechos.
La ex alcaldesa dijo creer que el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González "tiene razón" cuando plantea que se podrían haber evitado muertes si se hubiese alertado a la población, a partir de la información entregada desde la isla.
"Creo que efectivamente tiene razón. Hubo gente que cuando las autoridades informaron… si hasta yo creí que no había riesgo de tsunami, no tengo por qué no creerles. Hubo gente que había evacuado y al escuchar la voz de la autoridad volvieron a sus casas, y eso es muy grave", dijo la ex alcaldesa en entrevista con Radio Agricultura.
Por esta razón, sostuvo que "hubo una negligencia increíble, una gran negligencia y un problema de poder tomar decisiones, una falta de liderazgo atroz, porque en el fondo esa es la función de un presidente, tomar decisiones en momentos cruciales. Tomar buenas decisiones".
La ex alcaldesa explicó además su cambio de opinión respecto de las responsabilidades políticas de la ex mandataria, ya que "a pesar de que no había una información clara por parte de las instituciones técnicas, sí había información de primera fuente de las zonas afectadas y creo que ahí hay una responsabilidad que no ha sido asumida, y me gustaría escuchar por qué (Bachelet) tomó esas decisiones".
"Si se equivocó, no pasa nada, reconocer y pedir las disculpas del caso, pero esto de tratar de convencernos de que se actuó bien es malo, porque lo que no puede volver a pasar en Chile es que por no alarmar a la población se termine muriendo gente", concluyó.