A las 17 horas de hoy, la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe llegará hasta la sede la UDI para exponer sobre las razones que la motivan para postular a un cupo senatorial en la circunscripción de la costa de la región del Biobío, donde se enfrentaría al diputado por la zona, Jorge Ulloa.
La ex jefa regional adelantó a La Tercera que su argumentación se basará en dos ejes: Su experiencia en la gestión municipal y regional, así como una serie de encuestas que -dice- la posicionarían como la carta más competitiva de la Alianza en la zona. "No hay ninguna posibilidad de que haya doblaje por parte de la oposición", asegura.
-¿Cuáles van a ser los ejes de la exposición que realizará frente a la mesa de la UDI respecto de su opción senatorial?
Básicamente creo que tengo -a partir de una serie de encuestas tanto de la UDI como de otras que se manejan en la región- un potencial electoral fuerte, que puede asegurar no sólo que se rompa el doblaje, sino que además la senaduría quede en manos de la UDI.
Y creo que más allá del tema electoral, el hecho de haber sido alcaldesa durante 10 años, conocer cómo se manejan las comunidades y las necesidades de la gente, el hecho de haber estado en el momento más difícil de la región dentro del gobierno (el terremoto del 27 de febrero de 2010), y por lo mismo haber recorrido cada rincón de la región. Esto me permite ser un aporte no sólo para la Alianza o mi partido, sino que para la región.
-Usted dejó la intendencia en 2011 luego de acusaciones en su contra respecto de eventuales irregularidades en la obtención de subsidios habitacionales. Si bien esto fue desmentido posteriormente, ¿puede este episodio complicar su candidatura?
No. Efectivamente cuando yo estuve en la intendencia se confabularon muchísimas personas para tratar de hacer daño, justamente porque veían que nos estaba yendo muy bien y que me empecé a convertir en una amenaza para mucha gente. Entonces se confabularon, pero se demostró que todas las acusaciones que hicieron no fueron más que un cúmulo de calumnias y mentiras. Pero las encuestas así lo demuestran: A pesar de todos los intentos que hicieron, el daño electoral que eventualmente pudieron haber causado no fue tanto.
-¿Cuánto marca en esas encuestas?
Estoy rondando el 30 por ciento de la intención de voto. Bajo esa perspectiva, no hay ninguna posibilidad de que haya doblaje. Eso sí, estas encuestas no miden abstención.
-La UDI tendrá que decidir si es usted o el diputado Jorge Ulloa el candidato. ¿Es partidaria de una primaria?
A mí me gustaría que hubiese primarias. El desafío -ante la abstención- es lograr que la gente vaya a votar y eso se hace con campañas largas, que permitan vincular a la gente y generar una fidelización de quienes tienen clara su opción. Voy a defender ese mecanismo y creo que es la forma de dirimir conflictos. Creo que es un mecanismo sano y bueno desde el punto de vista electoral.
-¿Cómo evalúa la posible postulación del ex ministro Felipe Kast por la zona? Se evalúa un posible respaldo por parte de RN.
Si Felipe Kast va por RN sería súper bueno para la Alianza, porque podríamos tener una lista súper potente y que ayude fuertemente a quien sea nuestro candidato presidencial.
-¿Le preocupa el escenario presidencial, luego de la última encuesta CEP? Bachelet se impone con amplio margen por sobre el resto de los candidatos...
Tengo bastante certeza que va a ser una elección estrecha. Ella es una candidata virtual, pero cuando tenga que salir a terreno, pronunciarse sobre los temas complejos, cuando tenga que decidir y concordar programas con el Partido Comunista, y tenga que especificar en qué cosas están cediendo, yo creo que las cosas van a ir cambiando.