Luego de que la Corte de Apelaciones decidiera inhabilitar temporalmente al juez del caso Frei Montalva, Alejandro Madrid, el abogado querellante, Alvaro Varela, manifestó su confianza en que la resolución sea provisoria.
"(Este tipo de decisiones) es parte del procedimiento habitual en una recusación de este tipo", señaló el abogado. Y agregó que "el ministro Madrid estará fuera del proceso por el breve período que, yo imagino, la corte va a tramitar esto".
Luego, Varela alabó el actuar del magistrado. "Estamos frente a un ministro que ha realizado una investigación muy acuciosa, que se ha manifestado en resoluciones judiciales, hoy día dos de ellas confirmadas y, más aún, ha hecho un trabajo tremendo. Un trabajo intenso", dijo al momento de manifestar que tenía la confianza de que la recusación sería rechazada finalmente.
Por su parte, el abogado defensor del doctor Pedro Valdivia -cómplice del homicidio-, Claudio Feller, señaló que presentó la recusación por las declaraciones emitidas por Madrid, las que, según su opinión, no garantizaban la "objetividad e imparcialidad" del tribunal.