El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010, reveló este viernes en el caribeño puerto colombiano Cartagena que acaba de terminar su nueva novela "El héroe discreto", que transcurre en el "Perú de hoy".
"Mi gran ambición es que esta novela que acabo de finalizar siga viviendo en 50 años como ha vivido 'La ciudad y los perros'", dijo el escritor en conversación con el ensayista colombiano Carlos Granés, en el marco de la VIII edición del "Hay Festival" de Cartagena.
Vargas Llosa adelantó que dentro de la novela incluyó experiencias de su infancia en las localidades de Piura y Lima, pero que su nuevo libro transcurre "en el Perú de hoy día", que a su juicio está experimentando "un periodo muy positivo", aunque simultáneamente con drásticos cambios sociales, así como en Chile y Colombia.
"Tenemos democracia... Tenemos una política de apertura, de defensa de la propiedad privada, de estímulo a la inversión y a la creación de la riqueza a través de la empresa privada; todo lo que yo creo que empuja una sociedad hacia el progreso", indicó el escritor.
Asimismo, compartió en el conversatorio sus experiencias de infancia, la manera como se encontró con la literatura y algunos escritores que marcaron su carrera, como Jean-Paul Sartre, William Faulkner y Gustave Flaubert.
Vargas Llosa confesó que "era un peruano que soñaba convertirme en un escritor francés pero paradójicamente, fue en París fue donde me empecé a sentir latinoamericano de verdad".
El escritor peruano y la germano-rumana Herta Müller, Nobel de Literatura de 2009, son los invitados especiales del festival de literatura y artes en Cartagena, que inició el jueves y concluirá el próximo domingo.
El "Hay Festival" nació en 1988 en la población inglesa de Hay-on-Way y anualmente reúne escritores, músicos, pintores, diseñadores y expertos en medios de comunicación que reflexionan sobre sus actividades. Desde 2006, se realiza en el histórico balneario del caribe colombiano.
En Cartagena se encuentran también el novelista británico Julian Barnes, el israelí David Grossman, los españoles Fernando Savater y Javier Cercas, el italiano Erri De Luca, el escritor francés Patrick Deville, la poetisa nicaragüense Gioconda Belli, y el periodista estadounidense Jon Lee Anderson, entre otros.