El escritor peruano y Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, fue galardonado con la primera edición del Premio Internacional Carlos Fuentes de literatura, según anunció hoy el Consejo  Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta).

"No esperaba más premios después del Nobel, pero este reconocimiento está  ligado a todo un personaje de la vida cultural de México como lo fue Carlos  Fuentes", dijo sorprendido Vargas Llosa al recibir la noticia vía telefónica.

Este galardón se otorga en honor al fallecido autor mexicano Carlos Fuentes y su objetivo es reconocer a los escritores que hayan contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad.

El autor de Pantaleón y las visitadoras y Conversación en la Catedral recibirá el premio el 11 de noviembre, día del nacimiento del escritor de Fuentes.

Para informarle la noticia, la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, se comunicó por teléfono con Vargas Llosa para comunicarle que había ganado el premio:

"Es un honor para mí informarle que el jurado que ha deliberado este fin de  semana que el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en  Idioma Español ha decidido nombrarlo a usted como el primer ganador de este  premio", dijo Sáizar, delante de las cámaras y periodistas.

Esta es la distinción mejor remunerada -250 mil dólares- que se entrega a partir de este año en Hispanoamérica. Es superior a los 160.000 dólares del  Premio Miguel de Cervantes que otorga el gobierno de España, considerado el  mayor reconocimiento a un autor de habla hispana.

Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936. Sus obras le han merecido el  Nobel de Literatura en 2010, el Miguel de Cervantes en 1994 y el Premio  Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, entre otras distinciones.