Una treintena de famosas personalidades chinas, muchas de ellas deportistas olímpicos que ganaron medallas en la pasada década, han sido víctimas de un timo dirigido por una mujer que se hacía pasar por hija de un influyente líder comunista, informa el diario "South China Morning Post".
Los medallistas de gimnasia Yang Wei, Zou Kai, Yang Yun y Feng Zhe, además de la nadadora Luo Xuejuan (oro en 100 metros mariposa en Atenas 2004) figuran en la lista de víctimas del fraude, que asciende en total a 60 millones de yuanes (9,4 millones de dólares).
La acusada del timo, que esta semana ha comenzado a declarar en un tribunal de Pekín, es Wang Di, de 31 años, novia de otro campeón olímpico, Xiao Qin (oro en Pekín 2008) y que aseguraba ser hija de un ex gobernador de la provincia nororiental china de Liaoning.
Según el sumario del proceso, Wang convenció a las víctimas para que se involucraran en la compra de pisos en Pekín y automóviles de lujo que nunca llegaron a las manos de las celebridades.
Wang usó su amistad con Yang Yun (bronce en asimétricas en Sydney 2000) y con su marido, Yang Wei, uno de los mejores gimnastas chinos de la historia (dos oros y una plata en Pekín 2008 y un oro y una plata en Sydney) para acercarse a otros deportistas y famosos y aumentar su lista de víctimas, cuenta el diario.
Todavía no está clara la implicación en el caso del mencionado novio de la timadora, el gimnasta Xiao Qin, quien actualmente está concentrado en entrenamientos para los inminentes Juegos Olímpicos de Londres.