Varios manifestantes de Ocupemos Wall Street (OWS) fueron detenidos el sábado por la tarde en Nueva York durante una marcha en el marco de las actividades del primer aniversario del movimiento, indicó un vocero policial.
"Hay gente que ha sido detenida pero todavía no tenemos una cifra de personas encarceladas", afirmó un vocero del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, según sus siglas en inglés). El diario The New York Times hablaba de ocho detenidos.
Los manifestantes fueron arrestados durante una marcha de unos 250 activistas de OWS por la avenida Broadway desde Washington Square hacia Zuccotti Park, la plaza cerca de Wall Street en el sur de Manhattan donde el movimiento había establecido su campamento en 2011.
Nacido el 17 de septiembre del año pasado, OWS había sorprendido al mundo con una protesta contra la corrupción y la avaricia de Wall Street que se fue ramificando a otras ciudades de Estados Unidos y Europa de manera inesperada.
El movimiento tocó su clímax en los primeros dos meses, pero luego sus campamentos instalados en el centro de grandes ciudades fueron desalojados poco a poco por la policía, en algunos casos de manera violenta, como ocurrió con el parque Zuccotti a mediados de noviembre.
Desde entonces, sin visibilidad y dividido en torno a los pasos a seguir, OWS, que dice representar al 99% de la población, fue perdiendo fuerza, una dinámica que espera cambiar el lunes con una gran acción de "desobediencia civil no violenta" en torno a la Bolsa de Nueva York.
Las actividades para celebrar el primer aniversario del movimiento comenzaron este fin de semana con una asamblea general, debates y entrenamientos sobre acciones directas de cara al lunes, a lo que se sumó la marcha en la que fueron detenidos los activistas.