"El nuevo Papa estará presente" en la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará en julio próximo en Río de Janeiro, Brasil y en la que se esperan cerca de 2 millones de asistentes. Así lo aseguró el secretario general de la presidencia brasileña, Gilberto Carvalho.

"La Santa Sede ya manifestó, según nos dijo el obispo de Río de Janeiro, Orani Tempesta, la certeza de que el nuevo Papa estará presente", indicó Carvalho a los periodistas.

El funcionario recordó que en 2005, tras la muerte de Juan Pablo II, Benedicto XVI participó de la misma jornada en Colonia, Alemania. "La jornada de la juventud ganó vigor porque puede ser el primer viaje del nuevo Papa", indicó Carvalho.

CONGREGACIONES PREPARAN CONCLAVE
Mientras, en el Vaticano se dio inicio esta mañana a la tercera congregación de cardenales, que busca preparar el cónclave en el que se elegirá al nuevo pontífice. A dicha reunión, asisten 146 purpurados, de los cuales 107 pueden participar de la elección del nuevo Papa por tener menos de 80 años.

El Colegio Cardenalicio está compuesto por 207 miembros, de los que 117 son electores. De esos 117, dos han renunciado a participar en el cónclave. Se trata del indonesio Julius Darmaatmadja, por enfermedad, y el británico Keith O'Brien exarzobispo de Edimburgo acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los años 80.

El cardenal decano, Angelo Sodano, señaló que hasta que no estén todos los electores no se fijará la fecha cónclave. De éstos, sólo faltan por incorporarse ocho purpurados, los que se espera lleguen a Roma durante las próximas horas.