El Vaticano, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe, está investigando a siete sacerdotes pertenecientes a Los Legionarios de Cristo, acusados por abusos sexuales contra menores de edad.

El vocero del Vaticvano, Federico Lomabardi, dijo que la investigación de los casos se está llevando a cabo "tal y como establece la norma", y que no comprende el revuelo mediático que ha causado, en cuanto el organismo del Vaticano se encuentra trabajando en los casos desde hace tiempo. "Honestamente", comentó el jesuita, "no sé dónde está el problema, ni tampoco la noticia".

Lombardi dijo que de los siete casos, seis habrían tenido lugar hace años, mientras que uno de ellos sería más reciente. "Los superiores eclesiásticos competentes de los Legionarios de Cristo han seguido las normas en vigor, al señalar a la Congregación para la Doctrina de la Fe a algunos casos de los que han tenido conocimiento, ocurridos hace varias décadas".

Luego que salieran a la luz delitos sexuales y doble vida cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, se creó una comisión para ayudar a las víctimas y hacer una limpieza en la congregación.

La Legión de Cristo cuenta hoy con 900 sacerdotes y 3.000 seminaristas y está establecida en dieciocho países, además de tener 70.000 miembros del Regnum Christi.