El Vaticano dijo el lunes que "lamenta verdaderamente" la publicación de una carta de un psicoterapeuta en la que se detalla la salud mental del recientemente despedido jefe del Banco Vaticano, en momentos en que otro documento de la Santa Sede filtrado expone el lado impropio del gobierno de la Iglesia Católica.
La carta fue publicada el sábado en un diario italiano y pareció tener la intención de desacreditar y humillar más al ex presidente del Banco Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, quien fuera alguna vez uno de los principales asesores del Papa.
La junta del banco expulsó a Gotti Tedeschi el 24 de mayo, acusándolo de haber fallado en el desempeño de su cargo, filtrar documentos e impedir los esfuerzos del Vaticano para ser más transparente financieramente.
El despido fue una demostración abrumadora de la lucha de poder en la Santa Sede ejecutada en tiempo real y se dio entre uno de los escándalos más grandes que enfrenta el papa Benedicto XVI en siete años de pontificado: la continua filtración de documentos confidenciales que han puesto al descubierto acusaciones de corrupción en la Iglesia, intriga e incluso relaciones homosexuales bajo la vigilancia de Benedicto XVI.
El mayordomo personal del pontífice fue arrestado en relación con el caso, acusado de robo agravado después de que se encontraron montones de documentos papales en su apartamento de Ciudad del Vaticano.
A fin de cuentas, el contenido de los documentos filtrados no ha constituido una amenaza para el papado de Benedicto XVI ni revelado ningún gran escándalo, y el lunes el Papa instó nuevamente a sus colaboradores a seguir siendo fieles a él. Pero el ininterrumpido flujo de memos confidenciales ha presentado una imagen de una jerarquía eclesiástica que es un poco más que una pequeña burocracia provincial italiana ocupada en ocasionales jugadas maquiavélicas de poder.
No está claro quién filtró la carta más reciente sobre Gotti Tedeschi. Fue publicada el sábado por el diario Il Fatto Quotidiano junto con cartas de dos miembros de la junta del banco dirigidas al secretario de Estado del Vaticano describiendo lo que consideraban las fallas profesionales de Gotti Tedeschi.
En la carta más nociva, un especialista en la psicología del estrés laboral, el doctor Pietro Lasalvia, escribió que Gotti Tedeschi mostraba ciertos comportamientos vistos en un desorden patológico. En un comunicado emitido tras la publicación de la carta, Lasalvia recalcó que el suyo no era un diagnóstico, sino meras observaciones fundamentadas en una charla informal con Gotti Tedeschi. No obstante, usó términos clínicos para describir lo que observó y los escribió en papel membreteado oficial.