Según la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el límite de arsénico en el agua de Alto Hospicio es de 0,01 milígramos por litro, pero el registrado es de 0,03.

Preocupados por esta medición, un grupo de vecinos de la comuna, llegó esta mañana, hasta la Corte de Apelaciones de Iquique, a presentar un recurso de protección.

Irene Bastías, es uno de ellos. Cuenta, que pese a saber que el agua está "envenenada", su situación económica no le permite comprar agua embotellada, por lo que sigue consumiendo el vital elemento, contaminado. Asegura que "la mayoría de los vecinos presentan cuadros de vómitos, dolor estomacales, e incluso, han habido casos de aborto espontáneo".

Irene manifiesta que los habitantes de Alto Hospicio se sienten discriminados, porque "es una comuna pobre. Las autoridades locales no se la juegan, y yo creo que el agua esta envenenada hace más de 10 años y nadie ha hecho nada"

El diputado comunista, Hugo Gutiérrez, patrocinó el recurso de protección, en su calidad de abogado. El parlamentario explicó que, "el recurso es en contra del servicio sanitario, por no fiscalizar el incumplimiento de la norma. Lo mismo contra el Servicio de Salud de Iquique, contra alcalde de Alto Hospicio, y contra la empresa proveedora, Aguas el Altiplano".

"Lo que buscamos es que se hagan las diligencias que se requieran para que el agua, que se consume en Alto Hospicio, tenga los niveles legales y que, en el evento que Aguas del Altiplano no cumpla, se caduque su concesión", dijo Gutiérrez.