Agrupaciones de vecinos y representantes de la sociedad civil de Huasco y Freirina, en conjunto con grupos ambientalistas, el diputado Alberto Robles y la senadora Isabel Allende, presentaron este viernes en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección en contra de la construcción del proyecto termoléctrico Punta Alcalde, de Endesa.
La acción se suma a la presentada a comienzos de enero por el alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola, y fue interpuesta por Alvaro Toro, el mismo abogado que representa al municipio.
Los opositores a Punta Alcalde también entregaron una carta en La Moneda, dirigida al Presidente Sebastián Piñera, para manifestar su rechazo a la iniciativa.
El abogado Toro explicó a La Tercera que el recurso complementa al del municipio, y que esta acción legal se presenta con mayores argumentos puesto que ya conocen por escrito la opinión que manifestaron los integrantes del Comité de Ministros en la sesión en la que aprobaron el proyecto.
"Lo que queríamos era que las organizaciones sociales de Huasco y Freirina -que también se sienten muy afectadas por este proyecto- pudieran hacerse parte (...) Ahora también, aprovechando que el 17 de enero salió este acuerdo formalmente, el recurso de protección de las organizaciones profundiza y precisa los derechos constitucionales que ya se habían invocado anteriormente, pero con más fundamentos. Esperamos que los recursos se acumulen y sean vistos conjuntamente", sostuvo Toro.
En ese sentido, cabe recordar que el recurso de protección interpuesto por el municipio de Huasco se invocó dos garantías constitucionales que, según ellos, se estarían transgrediendo que tienen relación con la igualdad ante la ley y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
Asimismo Toro indicó que "la normativa ambiental establece claramente que cuando un proyecto sufre de una mitigación sustantiva tiene que necesariamente abrirse un nuevo espacio para la participación ciudadana y para que puedan hacer observaciones todos los interesados y eso, en este procedimiento nunca fue efectuado".
En diciembre del año pasado, el Comité de Ministros dio luz verde a la iniciativa tras acoger la reclamación presentada por Endesa a la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, que a fines de junio había rechazado el estudio ambiental.
Sin embargo, el Comité estableció como condición para aprobar el proyecto que Endesa invierta en un precipitador electroestático para reducir las emisiones de partículas de una planta de pellets de Cap ubicada a pocos kilómetros de donde se emplazará la central termoeléctrica.
Punta Alcalde se ubicará en la comuna de Huasco, que fue declarada a principios del año 2012 como zona de latencia de emisión de material particulado y donde opera además de la planta de Cap, la central termoeléctrica Guacolda, de AES Gener.
El proyecto contempla 740 megawatts de capacidad instalada, en dos unidades a carbón de 370 MW cada una, y una nversión estimada de US$1.400 millones.
Además la inicativa incluye la instalación de un puerto.