Miembros de seis juntas de vecinos de Las Condes se manifestaron hoy en contra del centro comercial que se está construyendo en el Parque Araucano y que será inaugurado en dos semanas más.
El presidente de la junta de vecinos C-11 Plaza Valenzuela Llanos, Enrique Cisternas, explicó que la construcción del mall "es ilegal porque se hizo sin una aprobación del Concejo Municipal", agregando que este organismo "aprobó en 2007 hacer un parque acuático, que en realidad era una piscina techada, y posteriormente la municipalidad fue autorizando ampliaciones. El proyecto original era de 1.500 metros cuadrados y ahora van más de 40 mil", enfatizó.
La mayor parte del centro comercial fue construido bajo tierra: cinco niveles subterráneos donde hay juegos, restaurantes, un gimnasio y un cine. Sólo el último piso se ve en la superficie.
El dirigente vecinal destacó que "la única parte legal del proyecto es el parque acuático que quedará ubicado en el piso superior del mall, porque es lo que se autorizó el Concejo Municipal. Pero toda la excavación y construcción subterránea es ilegal porque eso no se puede hacer en los parques. Los malls son para hacerlos en los sectores comerciales que están establecidos en los planos reguladores. En los parques lo único que pueden haber son actividades deportivas y de culto", indicó.
Cisternas también señaló que con este proyecto el parque, prácticamente está "cortado por la mitad", recordando que el lugar donde se encuentra el nuevo edificio era un circuito para correr, pero que ahora está dividido en dos manzanas.
Asimismo, el dirigente precisó que como junta de vecinos realizaron una presentación en la Contraloría General de la República, con el fin de que esta entidad "investigue la legalidad del procedimiento porque éste requería que lo viera la comisión de urbanismo y ésta no lo vio, que lo vieran todos los consejeros de la municipalidad, pero éstos no vieron las modificaciones que se hicieron posteriormente. No hubo fiscalización", concluyó.