Vecinos de Maipú presentaron un recurso de protección en contra del Serviu Metropolitano y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por diversas faenas inconclusas en canales de regadío que atraviesan la comuna y que provocan inundaciones, generando problemas a más de 20 mil personas.

Acción judicial fue presentada en conjunto con el concejal Cristián Vittori, quien explicó que las áreas afectadas son el centro de la comuna donde pasa el canal Pueblo de Maipú, otra entre Nueva San Martín y Nueva O'Higgins y finalmente la situación más grave está en los cruces de las calles Huáscar, San José, Las Naciones, Las Tinajas y Agua Santa, donde las inundaciones se extienden por casi 10 cuadras por el cruce de los canales Infante, Cuevas y El Esfuerzo.

El representante comunal señaló que las aguas que van a la ciudad son contaminadas, por lo que existe un alto riesgo para la población.

"Se afectan tres derechos. Primero la salud física de las personas. Hay problemas respiratorios porque después que se seca el pavimento se levanta un polvillo que provoca infecciones y problemas respiratorios. Estamos hablando de la salud síquica de las personas, porque producto de las constantes inundaciones las personas entran en períodos de depresión y por estas sujetas a los malos olores. Y también por el derecho a goce de una vivienda digna, porque las personas no pueden hacer ingreso normal a sus hogares", explicó Vittori.

Este recurso de protección busca que el Serviu o el MOP concluyan las obras en mal estado, para que las inundaciones no se repitan.